Chubut

Analizan que el servicio eléctrico del noroeste chubutense pase al sistema cooperativo

La Federación Chubutense de Cooperativas y los intendentes de las localidades del noroeste de Chubut, avanzan en la conformación de una cooperativa comarcal, o varias cooperativas locales, que se harían cargo de la prestación de los servicios públicos, sumidos hoy en una profunda crisis estructural
lunes, 3 de mayo de 2021 · 14:44

La noticia fue dada a conocer por el presidente de la Federación Chubutense de Cooperativas (Fechcoop), Fabricio Petrakosky, en diálogo con Cadena Tiempo, luego de haber participado de una reunión celebrada en la localidad de El Hoyo.

En ese sentido Petrakosky señaló que “se han mostrado muy interesados en la conformación de una cooperativa, ya sea comarcal o por localidad”, recordando que “tuvimos una reunión previa por zoom, lo cual derivó en un viaje con compañeros de la Federación hacia la Comarca.  Participaron de la reunión Rolando Huisman (intendente de El Hoyo) y los intendentes Antonio Reato (Epuyen), Oscar Currilén (El Maiten) y Silvio Boudargham (Cholila)”.

Petrakosky viajó acompañado por Valeria Lewis, presidenta de la Cooperativa de Gaiman y tesorera de Fechcoop, y Federico Kexel, gerente de la federación.

“Allí hablamos de la problemática que se vive desde hace bastante tiempo y explicamos que en nuestra provincia la prestación de los servicios públicos está en un 98% en manos del sistema cooperativo, a excepción de la región del noroeste, que depende de la Dirección General de Servicios Públicos de la provincia”, puntualizó, al tiempo que explicó que “básicamente nos acercamos para poder asistirlos y comentarles cual sería el camino a recorrer para conformar el sistema cooperativo en ese sector”.

Consideró que “no hay nada mejor que el sistema cooperativo para la prestación de los servicios públicos y entendemos que ese es el camino a seguir. Por eso, la federación va a tener las puertas abiertas si deciden encaminarse hacia el sistema cooperativo y estaremos a su entera disposición”.

Por su parte, el intendente Rolando “Pol” Huisman, señaló: “nosotros estamos muy interesados y de hecho nos pusimos en contacto en este tiempo, ya que el incendio fue catastrófico para las líneas eléctricas de la zona de Lago Puelo y El Hoyo, pero ya veníamos con problemas desde antes”.

Al referirse a los objetivos de ese trabajo integrador, dijo que: “tenemos que conseguir que se invierta en la zona lo que no se ha invertido en años, superar los conflictos permanentes, aunque intermitentes por la falta de pago a los trabajadores y de respuestas de la Secretaría de Servicios Públicos hacia la Delegación Noroeste”.

Aludiendo al tema puntual abordado en la reunión, el intendente indicó que “profundizamos y estuvimos trabajando sobre la viabilidad y el camino que había que recorrer para hacer esto”, y sostuvo que “no es fácil. La cooperativa es una sociedad conformada por los usuarios, así que no van a ser los municipios los que manejen el tema, sino que son los socios los que tienen que conformar un sistema de gobierno, por lo que hay que buscar la forma de activar ese deseo de participar. Hoy tenemos un servicio que es malo, pero que no demanda nada de los ciudadanos y ciudadanas”.

Más adelante, Petrakosky puntualizó que “no tenemos una fecha de concreción de todo esto, teniendo en cuenta que lleva mucho trabajo, pero tenemos que acelerar el trámite y crear la conciencia necesaria para que todo esto se concrete”, afirmó que “en primer lugar los vecinos, en segundo lugar, el gobierno provincial y también el Sindicato de Luz y Fuerza de la Patagonia tenemos que trabajar en conjunto para lograr que esto sea viable a través del sistema cooperativo. Nosotros creemos que esta será la gran solución integral al problema de servicios públicos de la región”.

En el último tramo de la charla, Petrakosky explicó que “observamos que el factor principal del problema es la falta de inversión en el tendido de las redes, en transformadores. El servicio de alumbrado público es muy deficiente y, además, tuvimos la posibilidad de dialogar con vecinos que nos dijeron que miden la tensión en sus hogares nunca llega a los hogares como debiera ser (220V +- un 10%), habitualmente llegan 170/180V con el perjuicio que ello implica y consecuente daño de los electrodomésticos” y aclaró que “eso no tiene que ver con la labor de los trabajadores, ocurre porque el sistema es deficiente”.

“Hay un vacío en cuanto a la prestación del servicio en la comarca noroeste y lo que estamos buscando entre todos es solucionar esto de una vez por todas y completar ese 2% que nos está faltando para que el 100% de los servicios estén en manos del sistema cooperativo en la provincia”, concluyó.

 

Fuente: Fechcoop

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia