Con sede central en la ciudad de Chillán, Copelec es una cooperativa cuya empresa matriz es la responsable de distribuir energía en la región de Ñuble. Con el transcurso del tiempo fueron anexando otros servicios con el objetivo de ampliar el desarrollo social y económico de sus asociados y asociadas. Actualmente tiene 14 puntos comerciales o tiendas distribuidas en áreas rurales donde comercializan electrodomésticos y otros servicios.
"Estamos ubicados en una región que va de mar a cordillera. Tenemos diferentes geografías que la impulsan para lograr un buen desarrollo, pero para eso necesitamos una buena conectividad tanto vial como de internet", describe Manuel Bello Núñez, uno de los directores de la Cooperativa de Consumo de Energía Eléctrica Chillán (Copelec)
La región chilena, cuyo límite continental con nuestro país cordillera mediante es el norte de Neuquén, no es ajena a las consecuencias del desarrollo de la industria forestal que se apropia del agua y provoca grandes incendios. "Nos pasa en la región que donde había campos y tierra fértil hoy hay plantaciones de pinos. Y eso también hace que la juventud emigre, porque no tienen donde trabajar", indicó la secretaria Verónica Álvarez González.
Internet y los goles de Messi
Tal vez algunos recuerden la historia viral de Claudio Riffo, el niño chileno de 12 años que diariamente subía al monte para conectarse a sus clases virtuales en pandemia y que cuando pudo tener internet por primera vez buscó los goles de su ídolo Messi. Claudio es de Pinto, una localidad donde Copelec llega con sus servicios y fue la primera en tener internet por fibra óptica.
"Estamos con el primero de siete anillos que vamos a desplegar dentro de la región de Ñuble. El primero está en la comuna de Pinto, que es la puesta en marcha que hicimos en noviembre. Llegamos con fibra óptica al hogar y estamos evaluando llegar a lugares muy apartados, con una corta densidad de población, en forma remota", agrega el director Manuel Bello Núñez en diálogo con COLSECOR noticias.
Donde otros no llegan
"Como cooperativa, nosotros destacamos como positivo llegar a lugares más alejados con insumos y servicios que solo están en las grandes ciudades. Creo que Copelec hoy en día con sus 14 filiales ha dado un paso importante para poder seguir innovando, llegar a los lugares más apartados y mantener el arraigo de nuestros habitantes que muchas veces, producto de las pocas oportunidades, tuvieron que emigrar e irse a otro lado. Cómo decía un colega, hoy día estamos mirando hacia atrás y estamos volviendo a eso, a la génesis, pero para poder mantener eso tenemos que entregar servicios".
El proyecto de conectividad con tecnología de punta como lo es la fibra óptica es la principal apuesta que hoy sostiene la dirigencia de esta cooperativa del sur de Chile. "Tenemos un paso bien dado que es la postación eléctrica, esa inversión en infraestructura en alguna medida ya la tenemos", describe el presidente Antonio Palavicino Fuentes. Para financiar el despliegue de los nodos, "vamos a tener que recurrir a la banca privada ya que como cooperativa no accedemos a otras postulaciones".
Apoyo a la educación
El amplio territorio que abarca Copelec se caracteriza por un movimiento migratorio sostenido en el tiempo de jóvenes y personas que buscan oportunidades de trabajo y crecimiento en las grandes ciudades, alejados de su comunidad. "Como cooperativa buscamos que la gente no migre porque van dejando atrás su familia y su historia", señala Verónica Álvarez González.
Parte de esta enorme tarea también se vincula con el trabajo que realiza la Fundación Copelec brindando apoyo educativo. "Tenemos unos 120 niños que reciben gratuitamente educación, transporte y en algunos casos alojamiento para estudiar. No sé cómo es aquí pero allá antes de la universidad deben prepararse con un preuniversitario para rendir, nosotros desde la Fundación lo hacemos gratuitamente".
Con la llegada de internet de calidad a las comunas de la región, Copelec pretende ampliar la incidencia y el trabajo territorial de su Fundación.