Agenda alimnetaria

El modelo cooperativo de consumo y su aporte a los sistemas agroalimentarios urbanos

Un informe impulsado por la FAO toma en cuenta la experiencia de la Cooperativa Obrera como actor clave en el abastecimiento alimentario en las localidades donde tiene presencia.

Cooperativa Obrera Monte Hermoso
Cooperativa Obrera Monte Hermoso cooperativa obrera
Redacción CN Redacción CN 24-04-2024

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destacó el rol de la Cooperativa Obrera en la agenda alimentaria urbana. La organización internacional presentó en Argentina el informe que destaca el modelo cooperativo de consumo y su aporte a los sistemas agroalimentarios urbanos. 

El evento tuvo lugar el pasado 18 de abril en Bahía Blanca, donde la Cooperativa Obrera tiene su sede central y donde se expuso el documento: "Sistema Alimentario del abastecimiento local y modelo cooperativo de consumo. El caso de la Cooperativa Obrera y su aporte a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

El informe impulsado por la FAO toma en cuenta la experiencia de la centenaria cooperativa de consumo como actor clave en el abastecimiento alimentario en las localidades donde tiene presencia, y su capacidad para dar respuesta a los desafíos de implementación de una agenda urbana alimentaria que impulsa la FAO. 

Mónica Giambelluca, presidenta de la Cooperativa Obrera, señaló que el estudio de la FAO “nos desafía más que nunca a redoblar los esfuerzos en la búsqueda constante e innovadora de soluciones a las necesidades de los consumidores y asociados sin dejar atrás a nadie”.

El acto que tuvo lugar en el Centro Cultural de la Coope contó con la presencia del presidente de la Alianza Cooperativa Internacional y Cooperar, Ariel Guarco, quien recordó que esta cooperativa fue reconocida entre las 300 más importantes según el último reporte del Monitor Cooperativo Mundial. 

“Quiero rescatar la calidad de las políticas socio empresariales que la cooperativa lleva adelante, su constate compromiso con la integración del cooperativismo y fundamentalmente su capacidad de poner en acción los principios y valores que hacen a nuestra identidad cooperativa”, destacó Guarco.

“También quiero remarcar la coherencia entre esa defensa irrestricta de la identidad cooperativa y la puesta en acción de los principios y valores cooperativos. Como siempre decimos, los desafíos son globales pero las respuestas son locales y están en cada cooperativa y en cada uno de nosotros, en tanto cooperativistas que pensamos que el desarrollo es de abajo para arriba, es territorial y nos compromete a todos”. 

El titular de la ACI indicó que la presencia territorial de la Cooperativa Obrera en 73 localidades y 2.700.000 asociados/as  “asegura políticas de precios justos”. 

Entre otras cuestiones, el informe de la FAO destaca como aportes de la cooperativa la donación de alimentos junto con la recuperación y reciclado de residuos como aportes invalorables al ambiente y a las comunidades.

 

Acerca de la agenda alimentaria urbana 

La necesidad de establecer una agenda alimentaria urbana comenzó a constituir una prioridad a partir del constante crecimiento de la población en los centros urbanos. En tal sentido, se estima que aproximadamente el 55 % de la población mundial vive en áreas urbanas, mientras que en Argentina ese porcentaje asciende hasta 91%, ubicándola entre los países más urbanizados del mundo. A su vez, este crecimiento poblacional se produce sin haber logrado disminuir los niveles de vulnerabilidad económica y social de gran parte de la población, en razón de que la pobreza y la inseguridad alimentaria se mantienen en niveles muy elevados y con tendencia a urbanizarse cada vez más a medida que crece la población. Una de las expresiones más claras de la inseguridad alimentaria está representada en las múltiples formas de malnutrición presentes y en aumento en el mundo (desnutrición, deficiencia de micronutrientes, sobrepeso y obesidad). Estas alarmas en relación con la vulnerabilidad en el abastecimiento de alimentos sanos, seguros y saludables con una perspectiva inclusiva de la población, se torna aún más acuciante al considerar el impacto del cambio climático sobre los sistemas agroalimentarios. En este contexto, la conformación de la Nueva Agenda Urbana, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2016, colocó a la seguridad alimentaria y la nutrición en el centro del desarrollo urbano sostenible.

 

 

 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam