Fundación COLSECOR

La canasta básica aumentó 62,3% en lo que va del año

En julio una familia de cuatro integrantes necesitó $104.920 para no cruzar la línea de indigencia. El incremento intermensual fue del 4,1%, mientras que el interanual que mide la Fundación fue del 119,4%.

canasta-web-ok
canasta-web-ok COLSECOR
Redacción CN Redacción CN 10-08-2023

Se conocieron los datos del relevamiento mensual que realiza la Fundación COLSECOR de los alimentos que conforman la canasta básica alimentaria (CBA).  Según mostró el informe de julio, una familia integrada por dos personas adultas y dos menores necesitó $104.920 para no cruzar la línea de indigencia. En tanto, una persona adulta necesitó $33.955 en el mismo mes para no cruzar la línea de indigencia. 

En la comparación con el mes de junio, el valor de la CBA fue un 4,1 por ciento más alta. Mientras que interanualmente, lo que sería julio de 2022 y 2023, el incremento es realmente significativo ya que superó la barrera de los tres dígitos alcanzando 119,4 por ciento. En lo que va del año, el acumulado suma 62,3%.

Según explicó el economista Gerardo Sánchez, “Este mes (julio) se percibe una desaceleración en el aumento de la Canasta Básica Alimentaria (CBA). Al observar el comportamiento del valor de los productos, se ve una baja en el precio del pollo, donde por segundo mes consecutivo este producto registra un descenso en su precio promedio, regresando a valores previos a abril, cuando tuvo una escalada estacional debido a la ola de calor que se registró en el país. Por otro lado, se observa una gran variedad de comportamientos en la evolución del costo de la CBA por localidades, incluso se registran algunas bajas, estimamos que producto del receso invernal de julio”, indicó el economista que es asesor de la Fundación COLSECOR.

Por su parte, la coordinadora del estudio, Natalia Calcagno, detalló que “los bloques de alimentos que más subieron en julio fueron los lácteos, los dulces y el azúcar. La suba del primero explica el 40% del aumento del mes, donde tanto la leche como el queso registraron aumentos por encima del 10%. Mientras que el segundo bloque tiene menor impacto en el costo de la canasta, pero en lo que va del año es el uno de los que muestra un mayor aumento, con un acumulado del 133,3%”

 

Comparativa con otras mediciones

 El informe presentado por la Fundación COLSECOR incluye la comparativa histórica con los datos de otras mediciones de la Canasta Básica Alimentaria. Cuando se elabora el informe, todavía no se cuenta con todos los datos de las otras canastas de julio, por lo que la comparativa se efectúa sobre el mes anterior.

Así, se observa que, en junio, la Canasta Básica presentada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue de $46.147 para un adulto equivalente y la presentada en GBA fue de $33.371, mientras que la Canasta Básica de Fundación COLSECOR fue de $32.623, la de Tucumán fue de $31.277 y la de Mendoza de $28.613.

 

La medición 

El informe mensual de la canasta básica alimentaria tiene por objetivo generar información y profundizar en el conocimiento de las realidades locales donde se relevan los datos.

En la medición de julio participaron 36 localidades, distribuidas en siete provincias. En cada localidad, se registraron los precios del conjunto de alimentos que establece el INDEC. La medida de referencia utilizada por el instituto se define por los requerimientos calóricos mensuales de un adulto equivalente, hombre de 30 a 60 años de actividad moderada.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam