- Este viernes 15 de mayo, la Cooperativa de Electricidad de San Marcos Sierras (Córdoba) habilitará formalmente su Salón de Usos Múltiples (SUM), un espacio diseñado para el desarrollo cultural y educativo que busca trascender la gestión administrativa para fortalecer el tejido social de la comunidad.
La construcción de este nuevo edificio, ubicado frente a la ribera del río San Marcos, marca un hito para una de las entidades más modestas de la región noroeste de Córdoba. Andrés Utello, gerente de la institución y presidente de la regional norte de cooperativas, explicó que tras años de funcionar en instalaciones limitadas, el consejo de administración decidió realizar una inversión de impacto permanente: “En la punta de atrás de la cooperativa nace una nueva cooperativa con un salón de usos múltiples que va a estar dedicado a la cultura, la educación y la capacitación”.
Para la conducción de la entidad, el valor del espacio no reside en la obra civil, sino en su propósito social. Utello enfatizó la necesidad de dotar de contenido real a la infraestructura: “Un salón sin espíritu es igual a nada. Este salón va a tener actividades culturales, la mayoría las va a propiciar la cooperativa para no perder el eje... Yo puedo inaugurar un hospital y adentro no te pongo un médico y es igual a nada”. Con este fin, se ha nombrado un comité encargado de seleccionar y ofrecer a los asociados una agenda que incluya muestras de arte, formación técnica y conferencias de alto nivel de forma gratuita.

El pensamiento poético como herramienta social
La inauguración coincidirá con un encuentro de poetas de distintas latitudes que se extenderá durante los días 15, 16 y 17 de mayo. La actividad contará con la presencia de referentes nacionales como Leopoldo "Teuco" Castilla y Aldo Parfeniúk, entre otros cincuenta invitados. Más allá de las lecturas, el evento propone "conversatorios" para analizar el lenguaje en una sociedad que Utello describe como "devastada y llena de rencor".
El objetivo es alcanzar lo que el gerente de la cooperativa denomina el pensamiento poético: “Lo más importante de un poeta es donde él pone la mirada, donde él despoja en lo superficial a algo y lo convierte en presente porque lo despoja de lo banal”. El encuentro busca integrar no solo a literatos, sino también a ingenieros, docentes y miembros del sector cooperativo para fomentar una posición creativa frente a la realidad actual.
Naturaleza como sujeto de derecho
Uno de los pilares del evento será la inauguración del "Bosque de la Poesía poeta Romilio Rivero" el sábado a las 11 horas. Esta iniciativa, que ya tiene réplicas en diversas partes del mundo, busca utilizar el arte para la preservación ambiental. “Es un hermoso propósito para nombrar a la naturaleza sujeto de derecho y que la poesía, que los pensadores, los intelectuales fijen una posición en defensa de la naturaleza”, señaló Utello, quien también es poeta.

La acción simbólica de plantar árboles busca manifestar un compromiso con la vida en un contexto de crisis ambiental: “Es un honor plantar árboles y decir unas palabras para coincidir en que tenemos que defender la vida porque no queda nada”. Con esta propuesta, la cooperativa de San Marcos Sierras reafirma su rol como facilitador comunitario, transformando sus excedentes en un legado cultural y ecológico para sus vecinos y asociados.




