La Fundación COLSECOR presentó el informe de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de agosto, que contempla precios registrados en 34 localidades medianas y pequeñas de seis provincias de nuestro país.
De este trabajo, cuya frecuencia es mensual, se desprende que en agosto un adulto necesitó $126.671 para cubrir sus necesidades básicas alimentarias. Ese valor determina la línea de indigencia. La suba intermensual fue de 4,9%, mientras que la interanual (agosto 2023 - agosto 2024) fue de 232,7%. El acumulado en el año fue de 95,5%.
Al analizar los datos, el economista Gerardo Sánchez, asesor de la Fundación, indicó que “el aumento intermensual por encima del 4%, luego del 2% del mes pasado, se debe en buena parte por el factor de la estacionalidad. La suba en las frutas y verduras explica en un 90% del aumento. Los productos que más subieron fueron la papa con el 46,7%, la lechuga con 44,1%, el zapallo con 40,7% y el tomate perita con 31,9%. Por otra parte, cabe resaltar que con este aumento todas las localidades superaron por primera vez en la serie histórica la barrera de los $100.000 de costo de la Canasta Básica Alimentaria de un adulto equivalente. En el caso de una familia de cuatro integrantes, en todos los casos relevados se superaron los $300.000”.
Salario e inflación
El informe indica, además, que el salario mínimo vital y móvil solo cubrió 21 días del mes el valor de la canasta básica alimentaria para una familia tipo. Esto significa que, sólo considerando los alimentos necesarios para no cruzar la línea de indigencia, una familia no llegó a alimentarse todas las jornadas del mes.
Otras mediciones
El informe que presenta mensualmente la Fundación COLSECOR compara también los resultados con otras mediciones de la Canasta Básica que se realizan en nuestro país. Esta se efectúa al mes anterior, para contar con todos los datos. De esta forma, en julio, la Canasta Básica presentada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para un adulto equivalente fue de $185.651, mientras que en el Gran Buenos Aires fue de $131.294. La medición de la Fundación COLSECOR ese mes fue de $120.768, en Tucumán registró un total de $116.802 y en Mendoza $109.606.