Energía limpia

En línea con los ODS, Coovilros sigue apostando a generar energía no contaminante

Con la ampliación del parque solar comunitario, la cooperativa producirá energía limpia equivalente al consumo mensual de unas 55 viviendas.

Coovilros paneles_inauguracion
Coovilros paneles_inauguracion Coovilros
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 03-07-2023

Frente a la necesidad de generar acciones locales que impacten positivamente en la transformación del estado actual del planeta, las cooperativas del mundo están ante el desafío de producir acciones mancomunadas para contribuir al desarrollo sostenible. 

La última celebración del día internacional de las cooperativas, el sábado 1º de julio, puso de relieve la contribución urgente del sector con la Agenda 2030 y los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), que van desde la erradicación de la pobreza hasta el cambio climático.

En línea con el lema de este año promovido por la ACI: “Cooperativas por el desarrollo sostenible”, la Cooperativa de Villa del Rosario (Coovilros) anunció la ampliación del parque solar comunitario que comenzó a construir hace dos años en esta localidad cordobesa. En consonancia con el séptimo ODS “Energía asequible y no contaminante” para el planeta, Coovilros se hace eco de uno de los compromisos urgentes que necesitan hoy el planeta y la humanidad.

“Las cooperativas debemos tomar el compromiso de reducir las emisiones de carbono. El calentamiento global es una realidad y si no hacemos nada hoy, las futuras generaciones no tendrán un ambiente digno donde vivir”, precisó el titular del consejo de administración de Coovilros, Ariel Rivata

Además del parque solar, la cooperativa de Villa del Rosario tiene un Centro de Economía Circular donde se recuperan parte de los residuos urbanos y un vivero comunitario. 

ariel rivata_presidente
Ariel Rivata, presidente de Coovilros | Fotos: Coovilros

 

Más energía verde

El parque solar comunitario se inauguró en 2021. En ese momento, se diseñó un sistema de generación colaborativo con infraestructura a escala para permitir que, en un futuro, cada persona tenga la opción de invertir en el parque fotovoltaico. 

La primera etapa del parque comunitario habilitada en 2021 y la nueva línea inaugurada el viernes 30 de junio de este año fueron instaladas entre la cooperativa y la empresa tecnológica socia estratégica del proyecto.

Con la ampliación, el parque solar pasará a generar unos 100 Kw de potencia. “Según las mediciones, esta potencia proporcionaría entre 450 y 500 kw por día, lo que equivale al consumo promedio de 55 viviendas residenciales al mes”, explicó Rivata.

“La cooperativa realizó la inversión de estas dos líneas de paneles y lo que se genera se devuelve a cada socios o socia, en un promedio de 5 Kw mensuales”, tanto en Villa del Rosario, Rincón y Capilla del Carmen, las tres localidades donde Coovilros presta el servicio de energía.

 

  • La energía es el factor que contribuye principalmente al cambio climático y representa alrededor del 60% de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

 

Nueva tecnología 

Además de 54 nuevos paneles fotovoltaicos, el parque comunitario de Villa del Rosario sumó innovación tecnológica al incorporar equipos bifaciales con una potencia de 700 w cada uno, esto representa casi el doble de generación de los instalados. “La nueva tecnología incorporada también permite tomar la energía reflejada, por lo que la cara trasera también aporta energía solar”, explicaron desde la empresa que acompaña el proyecto.

Con esta mayor innovación y calidad, Coovilros apuesta a futuras ampliaciones del parque solar “hasta alcanzar los 300 Kw de potencia para cubrir la mayor parte del consumo en la localidad”, expresó el presidente Ariel Rivata. Para esta próxima etapa, se abre la posibilidad que cada asociado o asociada “invierta en el parque cooperativo”.

 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam