Córdoba

Provincia, federaciones cooperativas y legisladores pedirán “un freno” a los aumentos de la energía

En una reunión que mantuvieron el jueves 21, acordaron solicitar a la Nación el replanteo de la política de actualización tarifaria. También pedirán que el “sinceramiento” tarifario pase del “shock” a un modo “progresivo”.

gill_coops
gill_coops Prensa CBA
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 22-03-2024

El Ejecutivo cordobés a través del Ministerio de Cooperativas, legisladores y representantes de las 204 cooperativas que brindan servicios públicos en el territorio cordobés se reunieron y acordaron elevar un pedido a Nación sobre la situación de las tarifas eléctricas y el impacto que están teniendo los aumentos desde febrero. 

En líneas generales, se pedirá que “se que replantee esta política de sinceramientos y los nuevos aumentos, a la vez que se solicitó incorporar una política para transparentar los criterios de elaboración del costo de la energía. Del mismo modo se consideró imperioso que la Nación, hasta tanto la economía despegue, pase del modo “shock” a un modo “progresivo” en el sinceramiento de las tarifas”.

Tanto funcionarios como dirigentes cooperativistas coincidieron en el diagnóstico: “los incrementos producirán que muchos definitivamente no puedan pagar la luz o el gas, y como consecuencia el consumo cotidiano de la población también caerá, profundizando la crisis aún más”. 

Todos los sectores convocados a la reunión coinciden y siempre han expresado la necesidad de reacomodar los cuadros tarifarios y los subsidios, “el modo en que el Gobierno Nacional llevó adelante estos ajustes - en poco tiempo, en el momento pico de consumo y con altos índices de aumentos- ha tenido como resultado un shock de ajuste (117% de aumento en el costo de la energía, 3.253% en la potencia y un 1.547% en el transporte) que fue trasladado al costo del servicio público”.

“Estamos todos trabajando desde nuestras posibilidades para ayudar a salir adelante, sin poner palos en la rueda, y sumando esfuerzos económicos para bajar lo antes posible la inflación, pero es indispensable tener en cuenta la situación de las familias y la actividad productiva, industrial y de servicios en este escenario de estanflación con sinceramiento de costos económicos”, expresaron.

 

Más subas 

Según las proyecciones de Cammesa, la mayorista del mercado eléctrico, el Gobierno nacional estaría programando un nuevo incremento de ese valor en los mismos rubros a partir de mayo. Con esto la energía subiría un 361%, la potencia un 4.53% respecto de enero y el transporte un 4.619% también respecto al mismo mes de referencia, detallaron.  

 

Trabajo conjunto

Como resultado del encuentro, se resolvió impulsar el trabajo de una comisión técnica entre las partes para elaborar parámetros que permitan “una mayor homogenización en la tarifa eléctrica para distintos sectores entre los subsistemas de distribución, la determinación de la tarifa técnica en cada lugar de la provincia y el desarrollo de un programa provincial que contribuya entre todos los actores a alcanzar criterios crecientes de eficiencia en el costo del servicio de transporte de energía eléctrica”.

De la reunión participaron el ministro de Cooperativas y Mutuales Martín Gill junto a los miembros de su gabinete ministerial: Domingo Benso, Gabriel Frizza, José Ferrero y Guillermo Sopranzi. Por las federaciones cooperativas estuvieron el presidente de FACE Córdoba Omar Marro, su par de Fecescor Luis Castillo, el tesorero de la entidad Raúl Hoya, el prosecretario Ricardo Marini y los legisladores Matías Chamorro y Lucas Valiente de la Comisión de Cooperativas. 

 

 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam