NORMATIVAS

Enacom autorizó nueva adecuación de tarifas para pymes y cooperativas TICs

Las disposiciones se publicaron en el Boletín Oficial, luego del pedido de excepcionalidad para febrero solicitado por las entidades federativas del sector ante el Ejecutivo Nacional

26
26
Redacción CN Redacción CN 03-02-2021

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó una nueva instancia en el proceso de adecuación tarifaria para cooperativas y pymes del país que ofrecen servicios de telecomunicaciones y que poseen menos de 100 mil accesos, según lo dispusieron las resoluciones 27 y 28 /2021 publicadas en el Boletín Oficial de la República Argentina.

Con precisión, se aprobó un incremento de hasta 7% en el valor de los precios minoristas de los servicios de acceso a Internet, de radiodifusión por suscripción mediante vínculo físico, radioeléctrico o satelital; y para el servicio de telefonía fija que ofrecen tales prestadores en distintos puntos del país.

Esta nueva actualización se suma a los incrementos aprobados por el mismo organismo en enero pasado, mediante la Resolución 1466/2020.

En diferentes reuniones efectuadas con autoridades del Gobierno nacional para debatir la reglamentación del DNU 690/20, se ponderó el papel esencial que tienen estas entidades para el acceso a servicios fundamentales en todo el territorio nacional y la preocupación por las asimetrías que existen en relación a las grandes empresas que operan predominantemente en las ciudades con más habitantes.

En este sentido, el Enacom indicó que tanto cooperativas como pequeños y medianos prestadores de los servicios informaron “valores vigentes para el 2021 muy inferiores a los precios promedio del mercado”.

Asimismo, el ente puntualizó que “la realidad del segmento analizado demuestra que la mayor incidencia en los costos está dada por los rubros de equipamiento y de conectividad entendida como los valores de los vínculos de interconexión a Internet”.

En tanto, también subrayó que “producto del comportamiento de la población por la pandemia, se ha verificado la necesidad de los pequeños proveedores de Internet de aumentar la capacidad contratada de Internet mayorista”.

“El sector cooperativo y pyme que ofrece el servicio de Internet, ha manifestado con fundamentos razonables, la necesidad de incrementar sus valores para aquellos prestadores que posean menos de cien mil accesos”, agregó el organismo.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam