Buenos Aires

Cooperativas inauguran obra de fibra óptica que completa 541 km de tendido

El proyecto global incluye la interconexión de nodos en 16 comunidades del sudoeste provincial. El miércoles se inaugura el tramo final hasta Punta Alta.

nodocoop_4
nodocoop_4 Nodocoop
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 17-07-2023

El próximo miércoles 19 quedará inaugurada la red intercooperativa de fibra de Nodocoop, una federación bonaerense que integra hoy a 19 cooperativas del suroeste provincial. Con la llegada del tendido hasta Punta Alta, se completan 541 km de tendido de fibra óptica interconectando a 16 cooperativas y comunas de la región. 

La Cooperativa Eléctrica de Punta Alta es las asociadas más al sur que tiene Nodocoop y la llegada de la obra de conectividad es la culminación de un proyecto que comenzó a diseñarse en 2017, con una proyección de diez años, pero que el espíritu y la decisión cooperativa logró culminarlo en la mitad del tiempo planificado.

La red intercooperativa atraviesa las localidades de Puán, Tornquist, Pigüé, S. M. Arcángel, Espartillar, Huanguelén, Punta Alta, Carhué, San José, Rivera, Villa Maza, 17 de Agosto, 30 de Agosto, Azopardo, S. de la Ventana, Saldungaray, Arroyo Corto, Goyena y Felipe Solá. En cada comuna, una cooperativa de servicios públicos hace posible la llegada de una tecnología asociada a la posibilidad del desarrollo, con las mismas condiciones y ventajas que en una gran ciudad. 

Esto es posible gracias a la integración de las cooperativas, destaca Javier Montes, gerente Nodocoop. "Siempre que nacen necesidades, las cooperativas las vamos resolviendo en conjunto".

nodocoop_4
 

Nodocoop es una federación de cooperativas que nació en 2006, con la unión de siete cooperativas de servicios públicos del suroeste de Buenos Aires, con la finalidad de proveer servicios de carrier. En esos años, juntarse fue la única salida para acceder a un valor razonable del mega de internet que el proveedor Telefónica de Argentina comercializaba a 1.400 dólares. "Era imposible que las cooperativas brindaran internet con esos costos", recuerda Montes. 

"Esas primeras cooperativas arrancamos con radioenlaces, en un proyecto conjunto con COLSECOR, y comenzamos con 300 dólares el mega, un valor considerablemente más bajo. Así fuimos creciendo hasta que hoy que tenemos 19 cooperativas asociadas".

nodocoop_4
tendido Nodocoop

El año 2015 fue un momento bisagra en la federación cuando las cooperativas integradas evaluaron la necesidad de la reconversión tecnológica como camino para continuar prestando internet. Por entonces, los radioenlaces estaban cada vez más saturados por el consumo y era urgente tomar decisiones, recuerda Javier Montes. 

A fines de 2017, la asamblea de Nodocoop apruebó la propuesta de inversión y en 2018 comenzaron con el aporte de capital extraordinario. "El entusiasmo fue tan grande, el funcionamiento de la red fue tan satisfactorio al punto que pasamos la pandemia sin problemas, que las cooperativas realizaron mayores aportes y lo que se iba a hacer en 10 años se culminó en 5", describe Javier Montes.

Con la inauguración del tramo de fibra óptica hasta Punta Alta se culmina un proyecto global de interconexión e intercambio de múltiples servicios. Además de la compra conjunta de internet, la fibra de Nodocoop posibilita compartir cachés, intercambiar cabezales para reducir el costo de equipamientos, transporte de señales regionales y capacitación a costo cero. 

Con un volumen mensual de compra de 45 gigas, la red de Nodocoop se abastece de cuatro proveedores ubicados en distintos de puntos de la red que garantizan y dan mayor seguridad a la provisión de internet.

Montes señala que "Nodocoop es el ejemplo de que las cooperativas pequeñas cuando se unen logran cosas grandes. Hemos tirado fibra en localidades muy pequeñas, donde la inversión no se va a recuperar en toda la vida útil del tendido. Son proyectos cooperativos que se logran gracias a la unión". 

 

nodocoop_4
tendido Nodocoop

 

 

 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam