Colecta de sangre

Falta tomar conciencia sobre la donación voluntaria

La mayoría de las personas que se suman a las campañas de donación de sangre lo hacen porque han usado el banco para un familiar o para ellos.

6239
6239
Redacción CN Redacción CN 07-04-2022

Este jueves se llevó adelante una nueva colecta de sangre en la localidad cordobesa de Las Higueras, organizada conjuntamente por el área de Servicios Sociales de la Cooperativa de Servicios Públicos de Las Higueras y la Fundación Banco Central de Sangre de Córdoba (FBCS).

La campaña, que tuvo un gran trabajo de difusión previo, se realizó en un club local de Las Higueras. Camila Beraudo, a cargo del área de Servicios Sociales de la cooperativa, confirmó que fueron 45 los donantes voluntarios inscriptos en esta oportunidad. “Si bien cuesta que se acerquen, hemos trabajado todo un mes previo en el asesoramiento a los vecinos para que puedan anotarse en el Registro Voluntario. Aun así, en la mayoría de los casos vienen a donar aquellas personas a las que les ha tocado utilizar el Banco de Sangre en alguna oportunidad ante determinada situación familiar”.

Para esta ultima colecta, la cooperativa decidió sortear un mes de la cuota social habitual que se abona en concepto de servicios sociales.

Desde la Fundación, la médica Alejandra González agradeció las gestiones y predisposición en la organización de la colecta. “Es nuestra voluntad que la gente pueda aprovechar que el banco de sangre está hoy aquí, casi en la puerta de casa, evitando tener que trasladarse, gastar dinero o perder un día de trabajo para donar en Córdoba. En estos años de pandemia la gente acompañó mucho más nuestro trabajo en las colectas externas, como en el caso de Las Higueras”.

González señaló también que hoy la Fundación celebra 22 años de trabajo comprometido en la donación habitual, espontánea y voluntaria de sangre. “Lamentablemente en Argentina no hemos logrado todavía ese cambio de ser donantes completamente voluntario, altruista y repetitivo. Estamos acostumbrados a ser donantes de reposición, a hacerlo porque tenemos un familiar internado, enfermo o algún conocido que está requiriendo una unidad de sangre. Nosotros desde la Fundación Banco Central de Sangre estamos tratando que esto cambie y que podamos hacer este clic tan necesario”.

En el territorio cordobés, las cooperativas de servicios públicos son actores clave dentro del sistema solidario de sangre formante parte de un entramado de abastecimiento provincial.

Fuente: Cooperativa de Las Higueras 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam