Contaminación

¿A dónde van a parar las toneladas de residuos Covid?

Los barbijos descartables son apenas la punta del iceberg que ya empezó a verse en los océanos del mundo.

3730
3730
Redacción CN Redacción CN 26-08-2021

¿A dónde van a parar los plásticos que desechamos? Que no los veamos, no implica que desaparezcan. Por el contrario, vuelven a nosotros en la comida que ingerimos o el agua que tomamos. Al medio, mueren cientos y miles de especies animales cuyos ecosistemas se contaminan con estos desechos plásticos

La pandemia por la Covid-19 nos trajo el uso del barbijo como una de las medidas fundamentales para prevenir los contagios por Covid-19. Al mismo tiempo, la crisis sanitaria acrecentó el uso de otros elementos como guantes, recipientes de alcohol, máscaras de protección, entre otros, que de no tener un adecuado tratamiento terminan contaminando nuestro planeta.

Un trabajo publicado en la revista Science of the Total Environment, que cita un artículo de difusión del Conicet, pronostica que la mayoría de estos elementos fabricados con materiales poliméricos terminarán formando piscinas de microplásticos en nuestros mares.

Una imagen del conservacionista Gary Stokes muestra cerca de 100 barbijos recogidos en la deshabitada isla Soko, a pocos kilómetros de Hong Kong, a unas pocas semanas de haberse extendido su uso intensivo.

Eso que nos resultaba un objeto ajeno, reservado para el personal de salud o para los habitantes de ciudades asiáticas, desde hace un año forma parte de nuestro cotidiano. Según la organización Oceans Asia, se estima que 1.560 millones de máscaras (barbijos) entraron a los océanos en 2020. En el informe titulado “Máscaras en la playa” donde miden el impacto de contaminación plástica en océanos a raíz de la Covid-19 señalan que este plástico “tardará 450 años en romparse, convirtiéndose lentamente en microplásticos y afectando negativamente a la fauna y los ecosistemas marinos”

https://vimeo.com/438145867

¿Salud o medioambiente?

Claramente ambos conceptos van de la mano. Cuidarse de la propagación del virus debe considerar también una serie de prácticas no contaminantes que implican responsabilidad de los Estados y de los ciudadanos.

Un equipo de investigación del Conicet sugiere que debe avanzarse en “afianzar prácticas de reciclaje”. Según el equipo integrado por Melisa Fernández Severini - bióloga e investigadora de CONICET-, Ana Forero - química y becaria Posdoctoral de CONICET, Carla Spetter - química e investigadora de CONICET-, Natalia Buzzi - bióloga e investigadora de CONICET- y Maialen Ardusso - Lic. en Biodiversidad y becaria doctoral de CONICET- cada vez es más común hallar barbijos en las costas de América del Sur.

Oceans Asia pide en el informe difundido en diciembre pasado el uso de “máscaras reutilizables siempre que sea posible, que se deshagan de las máscaras de manera responsable y que reduzcan su consumo general de plástico de un solo uso. También pide a los gobiernos que “fomentar la innovación y el desarrollo de alternativas sostenibles a los barbijos de plástico de un solo uso” entre otras políticas centrales de la gestión de residuos.

Fuente: Oceans Asia - Conicet 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam