Economía

Se conoció un nuevo reporte de precios de la Fundación COLSECOR

El relevamiento mensual de los precios de 15 alimentos, en 46 localidades de nuestro país, coincidió este mes con la difusión del índice de inflación del INDEC.

273
273
Redacción CN Redacción CN 12-03-2021

El Reporte Mensual de Precios que la fundación elabora, junto a las cooperativas de servicios públicos que forman parte del proyecto, difundió el relevamiento de febrero.

El dato central, que también acompaña al de la inflación, es el aumento de precios en alimentos y la ampliación de la brecha entre lo que se paga en CABA y las localidades de las siete provincias donde se tomaron las muestras.

Según el reporte de la Fundación COLSECOR, en febrero de este año algunos productos de la canasta básica de alimentos registraron valores hasta un 100 por ciento más caros en las comunas relevadas, en comparación con los precios que se pagan en supermercados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Entre los alimentos que se tomaron de muestra para elaborar el reporte, la mayor diferencia de precios se observó en la lechuga, cuyo valor promedio se ubicó un 99% más cara que en las comunas donde las cooperativas relevaron los precios que en CABA. Le siguieron el aceite (69%) y el pollo (40%).

En tanto, el pan es el único producto que en los nueve meses que lleva el relevamiento, se pudo comprar hasta un 16% menos en el interior. También se encontraron por debajo en febrero los huevos (-7%), la manzana (-12%) y el cemento (-17%). Este último, comenzó a medirse hace dos, meses junto con los alimentos, ya que es un indicador central de la economía. 

Con respecto a la variación intermensual, el alimento que mostró mayor diferencia con respecto a enero fue el aceite. “Este mes (febrero) observamos que el aceite mostró un incremento muy elevado si se lo compara con enero, que fue del 12% en promedio. A lo largo de los nueve meses que venimos realizando este trabajo, se observa un 53% de incremento acumulado, uno de los más elevados de los productos de almacén que registramos”, señaló la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora del proyecto.

El relevamiento también da cuenta de la disparidad de precios, según el lugar donde se efectuaron los registros.

Ingresá al informe completo aquí

El Indec informó que en febrero, en promedio, los precios al consumidor subieron 3,6%, acumulando un 7,8% en los primeros 2 meses del año y un 40,7% en 12 meses.   

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam