Alimentos cooperativos

Oro del Inca busca mejorar su producción sumando maquinarias

La Cooperativa de Trabajo Oro del Inca, de la localidad de Quilmes, trabaja con el objetivo de mejorar el sistema productivo a través de la incorporación de maquinaria especializada que garantice un mayor alcance de sus productos.
viernes, 19 de noviembre de 2021 · 12:33

Luego de haber recibido la certificación Reconocimiento a la Calidad Cooperativa (RECC), la empresa social busca establecerse como productora de fideos a escala, y afianzarse como proveedora de alimentos de calidad a nivel municipal.

“Queremos lograr que, por ejemplo, los comedores y los sectores populares consuman fideos cooperativos y regionales, de producción cercana”, explicó el referente de la cooperativa Martín Hardy.

Además, indicó, que “para eso es necesario mejorar la capacidad productiva y es necesaria una inversión. Somos un sector que no tiene acceso al capital, entonces la inversión la articulamos a través de la política pública” y que “no buscamos inversionistas, accionistas, ni que haya una intencionalidad de lucro en la propuesta, sino apostar a las políticas públicas que creemos que tienen que fortalecer a la sociedad en conjunto”.

En esa línea, están desarrollando la estructura productiva para incorporar más gente, reducir los costos de producción y que el valor generado vuelva a volcarse en la sociedad y se reinvierta en nuevas propuestas.

En diálogo con el medio El Portal de las Cooperativas, Hardy afirmó que “estamos desarrollando un programa para la compra de una prensa que va a permitir aumentar la producción, desde Sembrar Soberanía. En lugar de comprar prensas importadas, estamos tramitándola a partir de un taller metalúrgico nacional que hace estas máquinas a pedido, así que fortalece la economía nacional”.

A esta implementación se sumarán secaderos eléctricos automatizados, proyecto que trabajan en conjunto con la Universidad de Quilmes, y con el financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología. El equipo técnico que lleva adelante la iniciativa posibilitará que los elementos para la construcción de los secaderos sean de producción local.

“El proyecto fue aprobado, y eso permitiría fortalecer otra parte del proceso productivo, que es el secado. Todavía estamos secando los fideos de la manera tradicional, rudimentaria, y estamos buscando que sea a través de un sistema de energía limpia, que la herramienta para ese proceso se desarrolle localmente y tener la autonomía para el uso de la replicación de esa herramienta”, postuló el referente cooperativista.

 

Fuente: Portal de las cooperativas