Morteros

A pesar de la pandemia, el balance del Banco de Sangre fue positivo

En 2020, se acercaron a donar sangre al banco cooperativo unas 634 personas.

131
131
29-01-2021

El banco de sangre de la Cooperativa de Morteros (Córdoba) realizó un balance del año que terminó. Si bien el 2020 se destacó por ser un año crítico en relación a las donaciones voluntarias de sangre, finalmente “no faltaron donantes”, remarcó el responsable del banco de sangre, el doctor Carlos Gaido.

Al momento del balance, el médico referente del servicio señaló que hubo  “semanas que fueron muy variadas, donde por momentos no se presentaban donantes, y otras con muchas personas que se acercaban a donar”.  Esto en un contexto donde la demanda de sangre siguió constante ya que las personas siguieron necesitando transfusiones o se realizaron intervenciones que requerían de las mismas.

Gaido, en nombre de la cooperativa, agradeció a las personas que durante el 2020 se acercaron voluntariamente a donar sangre.

Durante el año pasado, las cooperativas que tienen bancos de sangre alertaron sobre la falta de donantes y el peligro que esto podía significar para todo el sistema integrado que conforman los bancos cooperativos.

Con la pandemia, la asistencia de donantes disminuyó un 80 % en todos los bancos de sangre y esto hace que “las personas que están necesitando sangre por otras patologías que no sea el coronavirus, no puedan conseguirla. Hay accidentes y otras enfermedades crónicas que requieren del vital elemento”, señaló a este medio el médico Enrique Tolkachier, que coordina el banco de sangre cooperativo en Córdoba.

Muchas cooperativas reforzaron con campañas de difusión la importancia de seguir concurriendo a donar y vieron el modo, en plena emergencia sanitaria, de continuar con las campañas.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam