Con la puesta en vigencia de nuevos valores en los impuestos a los combustibles, los precios se volvieron a mover en agosto. Esto es lo que registró el estudio de la Fundación COLSECOR que mide los valores de la nafta, el gasoil y el cemento en 33 localidades distribuidas en seis provincias.
Según señaló el informe de agosto, “las subas en combustibles estuvieron en torno al 5%, mientras que en las localidades relevadas por la Fundación COLSECOR, el incremento fue en promedio menor llegando al de 2,7%”.
En efecto, de acuerdo con el Reporte de Precios (RePre), el litro de nafta se encontró durante agosto en un valor promedio de 1.103 pesos, un 2,7% superior al valor promedio de julio y un 325% por sobre el precio medio de agosto de 2023.
En tanto, en CABA el valor de referencia de las estaciones de servicio de la petrolera estatal YPF se ubicó en torno a 992 pesos, un 5,4% por sobre el precio medio de julio y 312,5% por encima del octavo mes del año pasado.
El desempeño de estos precios llevó la brecha a un 11% en favor de CABA.
El gasoil, por el contrario, tuvo un comportamiento similar, tanto en el interior como en la ciudad capital. Así, mientras el litro de este combustible aumentó en agosto 5,5% promedio en las localidades relevadas por la Fundación COLSECOR. El valor de referencia en Capital mostró una suba del 5,4% mensual. Los valores al público se ubicaron en 1.198 y 1.032 pesos respectivamente, mostrando subas interanuales de 311,2% y 299,4% en cada caso.
Cemento: volvió a ampliarse la brecha
La Fundación COLSECOR también monitorea el valor de la bolsa de cemento portland de 50 kilos. En agosto y de acuerdo con el promedio de las 33 localidades relevadas, este insumo esencial en la industria de la construcción se consiguió a 9.749 pesos, apenas 0,7% más que en julio.
Por el contrario, en CABA, los corralones de referencia mostraron un precio promedio de 11.419 pesos, un 4% más que el valor del mes anterior, lo que amplió la brecha entre el interior y la Capital del 12% registrado en julio al 15 observado en agosto.
El comportamiento del valor de la bolsa de cemento parece haber seguido, en Capital, el desempeño del resto de los precios de la economía que, según la inflación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) fue del 4,2% en agosto. Ello pese a la caída pronunciada en el consumo interno, que también de acuerdo con el Indec con datos a julio (último disponible), llega a 28,5% en los primeros siete meses del año (acumulado) en relación a igual lapso de 2023.