Comarca andina

Ñorquinco tendrá internet rural cooperativa

La Cooperativa de Servicios Públicos de El Bolsón (Coopetel) continúa expandiendo la conectividad a áreas desconectadas o con servicios deficientes. El nuevo proyecto se encuentra a 100 km de El Bolsón.

el bolson_norquindo_3
el bolson_norquindo_3 Copetel
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 26-03-2024

El paisaje árido, el clima extremo y el terreno accidentado de la Patagonia andina dibujan un escenario hostil que hace que la instalación de infraestructura sea un desafío. La foto que nos llega desde El Bolsón también sugiere que las telecomunicaciones son cada vez más importantes en todas las regiones del mundo, incluso las más remotas.

El principio del fin de esta historia comienza con una demanda: tener internet para la vida cotidiana. Esta necesidad de la gente de Ñorquinco, una población de 2000 habitantes adentrada ya en la estepa patagónica, llegó hasta la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, Sociales y Vivienda de El Bolsón (Coopetel) , distante a unos 100 km por ruta.    

“Nos hicieron un pedido de conectividad porque la solución que tienen hoy son 2 megas para todo el pueblo, a través de un punto satelital de Arsat”, describe Pablo Giordano, vicepresidente de Coopetel.  

Ñorquinco es una comunidad mayormente habitada por descendientes del pueblo mapuche y tehuelche, donde hay escuelas “y la gente, a diferencia de otros lugares, quiere permanecer”, apunta Giordano. A partir de esa necesidad, la cooperativa comenzó a analizar alternativas para llevar una mejor conectividad. “Instalar una torre era un proyecto muy grande y difícil de lograr. Ir por tierra mediante cableado también fue una opción, pero esto finalmente se truncó porque necesitábamos de la colaboración de la empresa de energía para llegar con el posteo. En el camino, Coopetel instaló otra antena para llevar internet al paraje Los Repollos y “ahí nos dimos cuenta que estando en esa localización elevada teníamos un punto para llegar a Ñorquinco. O sea, dando respuesta a la necesidad de otro paraje rural, vimos que desde el morro teníamos visual. ¡A veces hay que subirse a la montaña para ver el horizonte, viste. ¡Eso nos pasa acá!", dice Pablo.

Según datos de la agencia Télam, entre 2021 y 2022 Argentina aumentó un 30% la conectividad rural, lo que incrementó el desarrollo digital en algunas regiones. Si bien la cifra es significativa, comparada con la época prepandémica, el desarrollo de una economía digital requiere de un arduo trabajo en la búsqueda de mayor inclusión de los servicios TIC para reducir la brecha digital.

 

el bolson_norquindo_3
 

 

Proyecto compartido con el Splif 

Mientras Coopetel buscaba alternativas para llevar internet a Ñorquinco, desde el Splif El Bolsón, el organismo provincial dedicado a la prevención y el combate de incendios forestales, se contactan para ver la posibilidad de instalar una cámara de vigilancia para detección de incendios en un lugar de difícil acceso. Ambas necesidades allanaron el camino para instalar una torre de telecomunicaciones en un punto elevado de la montaña. 

En principio, el lugar marcado implicaba llegar en el helicóptero que el Splif tiene durante la época de incendios en el verano, “pero para nosotros no era una opción porque si le pasaba algo al equipo después nuestros técnicos tenían que ir en invierno, con tres metros de nieve. Entonces, se buscó un lugar que fuera más accesible en vehículo. Así fue que llegamos hasta unos 500 metros del punto de instalación en camioneta y después subimos en cuadriciclo el cemento, la arena, el agua y todo el equipamiento. Los muchachos subieron caminando por senderos. Pusimos el capital entre ambas instituciones. Los técnicos de la cooperativa fueron quienes montaron los paneles solares, la cámara y la antena. Los mismos que hacen las instalaciones de fibra y antenas son también los albañiles del proyecto”, describe el vicepresidente de Coopetel. 

 

Más cerca de Ñorquinco

Con la torre ya funcionando para el puesto del Splif queda ahora instalar un nuevo punto que permitirá llegar con mayor conectividad a Ñorquinco. “Estamos apurados porque las condiciones climáticas nos dan una ventana muy corta para trabajar. Estamos incluso evaluando si más allá de abril usamos hormigón para lo que resta montar porque las heladas de mayo no permiten que fragüe, no se puede trabajar con agua”, dice Pablo Giordano. El nuevo servicio tendrá una oferta estimada de 300 megas para todo el pueblo con distribución inalámbrica. “Es lo que el equipo soporta en invierno, en principio”, detallan. 

 

el bolson_norquindo_3
 

 

“No es nuestro primer desafìo”

Trepar montañas y trabajar en ambientes hostiles es común para el equipo de Coopetel. “Hemos subido tecnología satelital en una yunta de bueyes. Pero lo original de este proyecto es que en condiciones frágiles como las actuales para las instituciones, pudimos coordinar y trabajar en conjunto para concretarlo. Nos sentimos orgullosos de lo que representa este proyecto para la gente, para la cooperativa y para la prevención de incendios, señala Pablo Giordano. 

Coopetel brinda servicios de internet, telefonía, gas y TV. 

el bolson_norquindo_3
 

       

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam