Inflación

La canasta básica de alimentos tuvo una suba del 113,5 % interanual

Del relevamiento mensual que realiza la Fundación COLSECOR surge el dato que da cuenta del impacto inflacionario en los alimentos básicos a los que una persona debe acceder para no traspasar la línea de indigencia.

Canasta basica
Canasta basica Redaccion Mayo
Redacción CN Redacción CN 23-03-2023

El relevamiento de la canasta básica de alimentos (CBA) que mes a mes lleva adelante la Fundación Colsecor en 31 comunas, de siete provincias, permite medir el impacto de la inflación en la economía familiar a la hora de adquirir alimentos básicos y vitales.

Según explicó la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora del estudio, en febrero un adulto necesitó $24.597 para no cruzar la línea de indigencia. Proyectado a una familia de dos personas adultas y dos niñas/os ese valor fue de $76.006. 

La CBA de febrero fue un 9,8% más elevada respecto a enero y mostró un acumulado del 17,5% en el 2023. Mientras que en el comparativo interanual (febrero 2022 vs febrero 2023) el costo promedio acumuló una suba del 113,5%. 

 

Según Calcagno, el aumento registrado en la carne tuvo una importante incidencia en la suba de la canasta, pero también señaló que los incrementos en los alimentos que hubo durante el verano no parecen experimentar una desaceleración, "todo lo contrario", indicó. "Con respecto a las diferencias entre las localidades, se continúan observando heterogeneidades que no están explicadas ni por la geografía ni por las provincias, con diferencias de alrededor de $8.000 entre la canasta más alta y la más económica".

La CBA de la fundación releva los componentes establecidos por el INDEC durante la primera semana de cada mes y el comercio más concurrido de cada comunidad. El trabajo se realiza con el aporte de las cooperativas de servicios públicos locales que son parte del ecosistema de la cooperativa COLSECOR. 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam