Economía Circular

Falucho espera la aprobación para producir paneles para viviendas a partir del rastrojo de trigo

La cooperativa de viviendas de Tandil tiene todo listo para comenzar con la producción de este novedoso sistema que reemplazaría a los paneles que utilizan derivados del petróleo.

trigo
trigo trigo
Redacción CN Redacción CN 18-01-2023

En Tandil, Falucho es una de las piezas locales de un proyecto que contempla una inversión de US$7 millones para producir paneles para viviendas en base al rastrojo de trigo. Las otras firmas involucradas son Bioceres y la autraliana Ortech, que desde 1985 fabrica este tipo de materiales. También forman parte del desarrollo el municipio de Tandil y productores de trigo de la zona.

El proyecto lleva algunos años en carpeta, pero la pandemia le puso un freno importante. En junio de 2021 lograron concretar la firma del acuerdo macro donde participaron el presidente de Falucho Ricardo Buquete, el intendente de Tandil Miguel Lunghi, el CEO de Bioceres Federico Trucco y de manera virtual el titular de la firma australiana Derek Layfield.

En declaraciones a Ansol, el secretario de la cooperativa, Carlos Mansilla, explicó que “ese rastrojo de trigo, que generalmente se quema en una mala práctica ambiental, se puede convertir en paneles para hacer paredes” en reemplazo de otros materiales que provienen del petróleo. “Por lo cual esto es más amigable con el medioambiente y tiene también mejores prestaciones porque se podría usar para techos y para exteriores”.

En cuanto al impacto ambiental, con el reemplazo de los tradicionales paneles utilizados para la construcción en seco la fábrica tandilense podría reducir en 21 mil toneladas las emisiones anuales de dióxido de carbono. 

“El cooperativismo demuestra su capacidad de innovación para promover, junto con otros actores del sector privado y público, una economía circular que sirva para consolidar el mercado interno, utilizando tecnologías del futuro en clave asociativa y con una fuerte impronta de desarrollo local”, expresó el presidente de la cooperativa Falucho que tiene una tradición de 50 años en la construcción de viviendas en Tandil y otras ciudades. 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam