Estudio sobre consumo y percepción de la energía

En tu casa ¿a qué fuentes de energía tenés acceso?

Esta y otras tantas preguntas forman parte del estudio publicado por la Fundación COLSECOR, que indaga sobre el consumo y la percepción de la energía.

Energía gas
Energía gas web
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 31-03-2023

Un nuevo estudio de la Fundación COLSECOR arroja algunos datos sobre las diferentes realidades que se viven en Argentina y cómo la dimensión de las ciudades, la edad, la formación y el sexo también parecen influir en el acceso y las posibilidades de cada hogar.

En el último informe difundido por la Fundación se recolectó información sobre la energía y la percepción que hay en torno a su uso. De las fuentes disponibles en los hogares, los datos señalan que "el 88% de los entrevistados afirma tener electricidad en sus viviendas". Lo que significa, según el estudio, que uno de cada diez argentinos no accede a esa fuente de energía. 

La brecha es más amplia cuando se indaga en el gas natural como fuente de energía para cocinar o calefaccionarse. Una de cada diez personas encuestadas tiene acceso al gas de red "y mientras más chica la localidad, menos acceso al gas natural", confirman los datos. 

En las ciudades de menos de 10.000 habitantes, el 56% usa gas natural. En estos lugares el consumo de gas envasado aumenta (40%) ya que para muchas familias es la única alternativa. Según el estudio, un 22% dijo que usa garrafas porque "no tienen otra opción", un 12% indicó que "es lo que usaron siempre en su casa" y apenas el 8% respondió que resulta accesible ese combustible en la zona donde reside.

Según el estudio que llevaron adelante Mario Riorda, director de la Maestría en Comunicación Política de la Universidad Austral, y Griselda Ibaña, directora del Instituto Federal de Gobierno, de la Universidad Católica de Córdoba, las fuentes de energía más precarias (gas envasado y leña) se consumen más "en ciudades de menos de 10 mil habitantes". También se extiende su uso en localidades de entre 10 y 35 mil habitantes, entre quienes tienen entre 25 y 39 años, quienes no han completado estudios secundarios y por las mujeres".

Tanto para cocinar como para la calefacción, el gas natural es la fuente más usada, 56 % y 45 % respectivamente. Mientras que el gas en garrafa se usa más para cocinar (34%) que para calefaccionarse (7%), debito tal vez al alto costo.

La energía eléctrica proveniente de la red se usa en porcentajes similares para cocinar (22%) y calentar ambientes (23%). En tanto, los encuestados que dijeron disponer el uso de leña para calefacción son apenas un 10%, lo que en la muestra representa un dato de uso marginal, según el informe. 

 El estudio de la Fundación COLSECOR también indaga sobre el uso de la energía y lo que toman en cuenta las argentinas y los argentinos al momento de comprar un electrodoméstico, ya sea la mayor eficiencia energética, el costo o que solo cumpla su función. 

 

Accedé al estudio completo 

 

El Estudio sobre acceso y percepción de la salud en Argentina de la Fundación Colsecor se realizó mediante encuestas en línea, entre el 11 y el 27 de noviembre de 2022. La recolección de datos se realizó a través de la tecnología CAWI (Computer Asisted Web Interview). 

La muestra de localidades se diseñó en cuatro estratos no proporcionales, según tamaño de ciudad: 350 casos por estrato aproximadamente, y en total 1.480 casos. 

El margen de error estimado no supera el +/- 2,55% en ningún caso. Con un nivel de confianza del 95,5%. La muestra se calibró según parámetros censales de sexo, edad y tamaño de ciudad. La implementación fue realizada por la Consultora Dicen y Proyección Consultores.

 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam