Inflación

En noviembre, la Canasta Básica arrojó un 14,8% intermensual

Se trata del promedio del registro en las localidades medidas por la Fundación COLSECOR. El incremento en lo que va del año fue del 159,7%, mientras que el interanual fue del 172,2%.

Canasta básica
Canasta básica Canasta básica
Redacción CN Redacción CN 22-12-2023

Según los datos relevados por la Fundación COLSECOR, en noviembre un adulto necesitó $54.346 para no cruzar la línea de indigencia. Ese valor se estableció tomando el promedio de las comunidades participantes. La CBA fue un 14,8% más elevada respecto a la presentada el mes anterior. En lo que va del año, la suba fue del 159,7%, mientras que el incremento interanual fue del 172,2%.

“El costo de Canasta Básica Alimentaria (CBA) medida tuvo un aumento del 14,8% intermensual marcando un nuevo pico, luego de haber registrado una desaceleración durante el mes de octubre. Esto implica que en un mes el costo de la CBA aumentó casi $7.000 para un adulto.  De las 36 localidades relevadas 18 están por debajo de dicha cifra y 18 por encima. El aumento acumulado en lo que va del año es de prácticamente un 160%, lo que implicó en términos monetarios $33.000 para un adulto”, indicó el economista Gerardo Sánchez, asesor de la Fundación COLSECOR.

Para una familia de cuatro integrantes el valor de la Canasta Básica se situó en $167.930, mientras que en el caso de un núcleo familiar integrado por dos y tres personas, fue de $81.519 y $133.692 respectivamente. La cifra ascendió a $176.625 teniendo en cuenta hogares conformados por cinco personas, detallas los otros valores presentados por la Fundación.

Por su parte, la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora del estudio, detalló que “de los $7.000 que aumentó la CBA para un adulto en noviembre, $3500 pesos se explican por los bloques de carne y el de frutas y verduras. Si bien en el primero los aumentos fueron más homogéneos por producto, los cortes con mayor incremento fueron el espinazo y la nalga. Mientras que en el caso de la fruta y la verdura el comportamiento fue muy dispar y la suba se explica en gran parte por el tomate que fue un 66% más caro en promedio este mes que el anterior. Con este incremento el tomate es el producto del bloque frutas y verduras que más aumentó en lo que va del año, cuadruplicando el precio. Si bien no tiene el impacto de los dos bloques anteriores, el de cereales y legumbres fue el que más aumentó en términos porcentuales este mes. Lo hizo en un 24,5%, explicado por el aumento del 26% del arroz. Este alimento es el que más subió este año en la canasta con un 360%".


 

 

Comparativa con otras mediciones

El informe presentado por la Fundación COLSECOR incluye la comparativa histórica con los datos de otras mediciones de la Canasta Básica Alimentaria. Cuando se elabora el informe, todavía no se cuenta con todos los datos de las otras canastas en ese mes, por lo que la comparativa se efectúa sobre el mes anterior.
Así, se observa que en octubre, la Canasta Básica presentada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue de $68.950 para un adulto equivalente y la presentada en el Gran Buenos Aires fue de $51.975, mientras que la Canasta Básica de Tucumán fue de $48.221, la de Fundación COLSECOR fue de $45.925 y la de Mendoza de $43.128.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam