Economía

En 2023, la canasta básica de alimentos subió el 209%

El dato corresponde al promedio de los registros que lleva adelante la Fundación COLSECOR en 32 localidades de 7 provincias.

Canasta Básica
Canasta Básica Imagen web
Redacción CN Redacción CN 16-01-2024

Los números de diciembre relevados en 32 localidades distribuidas en siete provincias permiten cerrar el 2023 con un dato que impacta directo en el bolsillo de las familias argentinas, en particular en los sectores más vulnerables cuyos ingresos no cubren una canasta básica alimentaria. En solo 12 meses, el umbral de indigencia (aquellos que no llegan a cubrir necesidades alimentarias básicas) se triplicó. (Indec).

Según el informe de diciembre de la Fundación COLSECOR, una familia necesitó $200.261 para no cruzar la línea de indigencia. La suba intermensual fue de 19,3%. 

"El costo de la CBA durante el año 2023 acumuló un aumento que representó en términos monetarios $44.000 para un adulto. La mayor parte de la suba se dio en el segundo semestre del año. Durante el primer semestre, el costo de la CBA aumentó a una tasa mensual promedio del 7,7%, mientras que en el segundo fue del 12,3%. El bloque con mayor impacto monetario en el aumento del costo de la CBA fue el de "Carne Vacuna", que explicó un 27% del mismo. Es decir que de los $44 mil que aumentó para un adulto equivalente, $12 mil fueron por aumentos de la carne vacuna. Cabe destacar también que durante el año 2023 todos los cortes tuvieron una suba por encima del promedio del costo de la CBA", indicó el economista Gerardo Sánchez, asesor de la Fundación COLSECOR.

Con respecto al producto que más aumentó fue el arroz en un 500%. Luego, con aumentos superiores a un 320% anual, se ubicaron el tomate perita, el azúcar y los fideos. Con respecto a las localidades, durante el último año aumentó la dispersión del precio de los productos entre las localidades. Esta situación es mucho más factible en un contexto de alta inflación", señaló la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora del estudio que lleva adelante la Fundación COLSECOR. 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam