Comunidades sin RAEE es el nuevo proyecto de la Fundación COLSECOR que busca contribuir al cuidado del ambiente mediante la recuperación de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). La propuesta contempla capacitaciones para que las cooperativas de servicios públicos con anclaje territorial sean agentes del cambio, a partir de impulsar proyectos de recuperación y reparación de la “basura electrónica”.
El objetivo es formar personas para que sean las recuperadoras de esos RAEE. De ese modo, además darle una segunda vida a lo que se considera basura electrónica, también se refuerzan vínculos con actores locales y se contribuye a generar mayor conciencia ambiental.
El proyecto tiene el aporte académico de la Universidad Tecnológica Nacional (Regional Córdoba) y las capacitaciones serán virtuales.
Según detallan desde la Fundación, en una primera etapa el trabajo contempla la recuperación de PC y notebooks “teniendo en cuenta que integran el grupo de residuos electrónicos que tienen menor vida útil”.
El objetivo es que ya recuperadas, puedan donarse a escuelas, bibliotecas, centros de jubilados o personas de la comunidad que las necesiten.
Agenda 2030
El proyecto Comunidades sin RAEE tiene como antecedente la adhesión de la Fundación COLSECOR a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Sobre esta base, la organización fomenta caminos hacia el uso racional de todo tipo de recursos, buscando además apuntalar el desarrollo local, con énfasis en el papel crucial de la comunidad en el territorio.
La denominada Agenda 2030 impulsada por la Organización de Naciones Unidas, supone una serie de 17 objetivos (ODS) que abarcan las esferas económica, social y ambiental.
La Agenda implica un compromiso común y universal. Sin embargo, cada país puede fijar sus propias metas de acuerdo a retos específicos en la búsqueda del desarrollo sostenible, adecuando las metas internacionales a su propia situación social y política, previendo que las metas propuestas deben alcanzarse en el año 2030.