Impacto de la inflación

Alimentos: comprar lo mismo que en enero costó un 32% más que en diciembre

El alza en alimentos en el primer mes del año marca un nuevo récord en las mediciones históricas que realiza la fundación COLSECOR en parte del territorio nacional. Para no cruzar la línea de indigencia, una familia de cuatro integrantes necesitó $264.351.

canasta-web
canasta-web fundacion
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 20-02-2024

El primer mes del año dejó ver un considerable salto en el valor de los productos que componen la canasta básica de alimentos. Según analizan desde la Fundación COLSECOR, la depreciación del tipo de cambio que el gobierno de Javier Milei aplicó en diciembre “se sintió con fuerza durante el primer mes del año en las localidades donde se realiza el relevamiento donde el valor de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) se encareció un 32% promedio en relación a diciembre”.

Según el informe difundido por la Fundación, una familia de cuatro integrantes necesitó en enero $264.351 para cubrir una canasta básica de alimentos.

Entre los ítems que más aumentaron están las legumbres y cereales con un 51%. “Esto se explica nuevamente por un aumento en el arroz, que multiplicó su precio casi diez veces en un año.”, sostuvo Gerardo Sánchez, asesor de la Fundación COLSECOR. El aumento del 33% en la carne vacuna también impactó en la CBA, agregó el economista. “Con este incremento la carne registra una suba de 333% en un año, mientras que el costo de la CBA acumula un 282%”.

La incidencia del costo de frutas y verduras en enero, las que más y menos subieron según el informe, estuvo atada a la estacionalidad y factores climáticos. “Tal es el caso de la lechuga, que aumentó un 82% mientras que el tomate fue el único producto de la CBA que registró una baja del 11%”.

Para la coordinadora del estudio de la Fundación, el 32% de aumento interanual marca un nuevo récord de suba en la serie histórica registrada en los últimos dos años y medio. “Esto implica que en un mes (diciembre a enero) el costo de la CBA aumentó más de $20.000 para un adulto. De las 31 localidades relevadas, 17 están por debajo de dicha cifra y 14 por encima”, señaló la socióloga Natalia Calcagno.

El salto observado en enero “fue bastante superior a la suba del 20,6% registrada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional. Incluso se ubicó por encima del aumento que mostró la Canasta Básica Alimentaria que también monitorea el INDEC y que para enero fue de 18,6% en relación al mes anterior”, analizan desde la Fundación.

Se espera que los valores sigan aumentando en los próximos meses. 

 

 

Informe completo 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam