Canasta Básica Alimentaria

Abril registró una suba de dos dígitos en las localidades relevadas por la Fundación COLSECOR

En las mediciones históricas que realiza la Fundación COLSECOR, es la primera vez que se cruza este umbral.

Canasta básica
Canasta básica Canasta básica
Redacción CN Redacción CN 22-05-2023

Los productos de primera necesidad volvieron a aumentar en abril por encima de la inflación general que, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), fue de 8,4%.

En abril, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que registró la Fundación COLSECOR tuvo un incremento del 10,1 % en relación a marzo y se convirtió en el primer aumento de dos dígitos desde junio de 2021, cuando la Fundación inició los registros. 

Comparada con la canasta de abril del 7,3% informada por el Indec, los datos monitoreados por la Fundación COLSECOR fueron superiores llegando a los dos dígitos. 

En la proyección anual, el costo promedio de la CBA de la Fundación mostró un alza del 38,6% en los cuatro primeros meses del año y de 114,6% si la comparación se realiza de modo interanual. Mientras, la suba acumulada informada por el Indec fue de 40,1% para 2023 y de 121,4% en relación a abril de 2022. Comparativamente, en el acumulado la CBA del Indec está por encima. 

El porcentaje de la CBA registrado en 32 localidades de siete provincias fija que una persona adulta necesitó 28.997 pesos para adquirir el conjunto de alimentos y bebidas necesarios para sobrevivir. 

En tanto, una familia tipo integrada por dos personas adultas y dos menores en edad escolar requirió de 89.601 pesos para no ser considerados indigentes. Para el Indec, ese límite fue de 94.148 pesos.

 

Comparativa con otras mediciones

 El informe presentado por la Fundación COLSECOR incluye la comparativa histórica con los datos de otras mediciones de la Canasta Básica Alimentaria. Esta se efectúa sobre el mes anterior.  

Así, se observa que en marzo la Canasta Básica presentada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue de $37.517 para un adulto equivalente y la presentada en GBA fue de $28.388, mientras que la Canasta Básica de Fundación COLSECOR fue de $26.340, la de Tucumán fue de $25.575 y la de Mendoza de $24.171.

 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam