Segmentación en marcha

Se oficializó la quita de subsidios eléctricos para un tercio de los hogares del país

Se trata del segmento de usuarios comprendidos en el nivel 1, de mayores ingresos, y de todos aquellos que no se inscribieron para conservar el subsidio.

energía y tarifas
energía y tarifas web
Redacción CN Redacción CN 02-05-2023

El ministro Sergio Massa autorizó una fuerte suba de tarifas del servicio eléctrico para los usuarios/as nivel 1 y para los hogares nivel 3 que tengan excedente de consumo. La medida comenzó a regir ayer 1º de mayo y se oficializó este martes. 

Se estima que el impacto en las facturas residenciales será del 400 % en comparación con el mismo período del año pasado, donde el precio estacional de la energía era de $3.000 MWh. Con las actualizaciones posteriores, el costo de la energía estacional pasó a ser de $9300 (abril) y a partir de mayo $21.200 por MWh para este grupo. 

La quita de subsidios a este segmento será del 100%, resolvió el titular de Economía Sergio Massa, forzado por el FMI a reducir el déficit.

Jornada segmentación tarifaria
Jornada sobre segmentación tarifaria en cooperativas de Córdoba

 

¿Quiénes recibirán facturas "saladas"?

Este segmento incluye a los hogares con ingresos mayores a 3,5 canastas básicas totales tipo 2 del Indec, que hoy se ubica en $ 669.298 mensuales, pero también a todos aquellos que no se inscribieron en el registro de subsidios.

Tanto los gobiernos nacional, provincial y las distribuidoras cooperativas se enfocaron en comunicar por diversos medios la inscripción en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) de todos aquellos hogares que tuvieran la necesidad de continuar con el subsidio. Pero, por diversos motivos, muchos usuarios/as no lo hicieron y el próximo mes verán el impacto en sus consumos. Cuando se inició la segmentación tarifaria se estimaba que el segmento N1 contendría el 10% de los usuarios, pero las últimas estimaciones indican que más del 30% del total quedó en este segmento. 

 

  Fuente: EconoJournal 

 

 

 

  

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam