El ministro Sergio Massa autorizó una fuerte suba de tarifas del servicio eléctrico para los usuarios/as nivel 1 y para los hogares nivel 3 que tengan excedente de consumo. La medida comenzó a regir ayer 1º de mayo y se oficializó este martes.
Se estima que el impacto en las facturas residenciales será del 400 % en comparación con el mismo período del año pasado, donde el precio estacional de la energía era de $3.000 MWh. Con las actualizaciones posteriores, el costo de la energía estacional pasó a ser de $9300 (abril) y a partir de mayo $21.200 por MWh para este grupo.
La quita de subsidios a este segmento será del 100%, resolvió el titular de Economía Sergio Massa, forzado por el FMI a reducir el déficit.
¿Quiénes recibirán facturas "saladas"?
Este segmento incluye a los hogares con ingresos mayores a 3,5 canastas básicas totales tipo 2 del Indec, que hoy se ubica en $ 669.298 mensuales, pero también a todos aquellos que no se inscribieron en el registro de subsidios.
Tanto los gobiernos nacional, provincial y las distribuidoras cooperativas se enfocaron en comunicar por diversos medios la inscripción en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) de todos aquellos hogares que tuvieran la necesidad de continuar con el subsidio. Pero, por diversos motivos, muchos usuarios/as no lo hicieron y el próximo mes verán el impacto en sus consumos. Cuando se inició la segmentación tarifaria se estimaba que el segmento N1 contendría el 10% de los usuarios, pero las últimas estimaciones indican que más del 30% del total quedó en este segmento.
Fuente: EconoJournal