Córdoba

Llaryora anunció un plan de financiamiento para las facturas de energía

Todos los usuarios de Córdoba podrán pagar los consumos de febrero hasta en 3 cuotas.

plan financiamiento energia_publico
plan financiamiento energia_publico CN
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 12-03-2024

Ante el aumento dispuesto por Nación y la quita de subsidios, el pago de la energía se ha vuelto un problema, en especial para comercios y pymes que dejaron de tener la energía subsidiada.

Frente al impacto de estas medidas, se anunció en Córdoba un plan de financiamiento de la energía eléctrica que por ahora solo incluye los consumos de febrero.

La medida fue presenta por el propio gobernador Martín Llaryora en un acto donde estuvo presente también la dirigencia cooperativa. Tanto Face Córdoba como Fecescor, las federaciones que representan a las 204 cooperativas de la provincia, participaron del anuncio en Casa de Gobierno. 

"En este momento en particular, el Estado tiene que tener un rol que es el de contener y ayudar", señaló el mandatario.

El plan "es uniforme para toda la provincia, ya sea que estén atendidos por Epec o por alguna cooperativa", destacó Llaryora.

El gobernador provincial estuvo acompañado por autoridades de la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (Epec), la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas Regional Córdoba (Face Córdoba), la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios (Fecescor) y el Banco de Córdoba. Llaryora agradeció el trabajo de las cooperativas y destacó que "este programa unifica y da la misma posibilidad a los servicios que prestan las cooperativas que a los servicios que presta EPEC". 

El ministro de Cooperativas y Mutuales, Martín Gill, subrayó: "Buscamos que estas tormentas, que no son responsabilidad de las autoridades provinciales sino que responden a decisiones nacionales, no se conviertan en un escollo para el trabajo, para el comercio, para la industria y para la vida de cada uno de los cordobeses".

Gill también señaló que, además de atender lo urgente con esta medida, se está avanzando junto al Ersep y al trabajo de las federaciones en poder "avanzar en una tarifa técnica", esto implica acercar la tarifa de Epec y de las cooperativas en toda la provincia. "No es lo mismo llevar luz a Nueva Córdoba, donde quizá tenemos 100 usuarios en un lote de 20 por 50 que llevarla a una zona rural, como Eufrasio Loza, donde quizá tenemos la misma cantidad de usuarios en 100 km a la redonda", describió el Ministro de Cooperativas y Mutuales. 

plan financiamiento energia_publico
 

 

Plan de financiamiento

Durante la presentación del programa el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López, detalló los ítems que determinan el aumento de la energía en todo el país y señaló que el pago de la factura de febrero se podrá financiar en 3 cuotas fijas, con tarjetas de crédito emitidas por Bancor. 

Por su parte, los sectores productivos tendrán la posibilidad de optar por la financiación a través de Epec. Las pymes, comercios y usuarios de hasta 40 kW contratados tendrán la opción de refinanciar la diferencia entre la tarifa vieja y la vigente en 3 cuotas con una tasa del 8% mensual. Los industriales con potencia contratada menor a 300 kW también podrán hacerlo sobre la diferencia entre la potencia contratada y la registrada en febrero, bajo las mismas condiciones. 

Estuvieron en la presentación en Casa de Gobierno el ministro de Gobierno Manuel Calvo, de Vinculación Comunitaria Daniel Pastore, el presidente de EPEC Claudio Puértolas, el vicepresidente del Banco de Córdoba Hugo Escañuela, el vicepresidente de FACE Córdoba Juan Manuel Eula, el tesorero de Fecescor Raúl Hoya, entre otros.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam