Conectividad significativa

“La fibra óptica va a ser un cambio tecnológico importante para Melo”

La comuna del sur cordobés contará con una red de fibra al hogar que marcará un antes y un después en la conectividad local.

Melo ingreso
Melo ingreso web
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 16-05-2023

Melo es un pueblo de 1200 habitantes de la provincia de Córdoba donde la vida fluye a un ritmo diferente en contraste con las grandes urbes, donde la siesta divide al día en dos y es el rito más sagrado. “Quien duerme siesta, amanece dos veces”, dicen quienes hacen honor a la tradición de descansar después del almuerzo. 

- ¿Se sigue respetando la hora de la siesta?, le preguntamos a Adrián Osella, gerente de la Cooperativa Eléctrica de Melo.

- Olvidate, fue la contundente respuesta. 

Pero no estamos acá para hablar de este ritual, que por cierto envidiamos sanamente, sino para conocer el impacto que tendrá en esa pequeña comuna el despliegue de una tecnología que seguramente marcará un antes y un después, como la siesta al día.

El tendido de fibra óptica traerá cambios importantes en los servicios de internet y televisión que brinda la cooperativa. “La red de cable coaxial de televisión data de 1994 y teníamos que hacer el salto tecnológico; tanto para la televisión como para el servicio de internet. Actualmente tenemos para este servicio una red de wireless, pero teníamos que hacer el salto porque los requerimientos son mayores y actualmente tenemos una limitante. Se optó por migrar a fibra tanto el servicio de internet como el de televisión”, explica Adrián Osella.

Adrián Osella
Adrián Osella, gerente Cooperativa de Melo (Córdoba)

Con financiamiento estatal, comenzaron los primeros pasos para desplegar la fibra en Melo. Mediante un ANR otorgado por Enacom en 2019 se compraron parte de los materiales para iniciar las troncales y actualmente se realizan las conexiones domiciliarias con inversión de la propia cooperativa.

“Se apunta a dar herramientas para que la localidad se pueda seguir desarrollando y parte de esas herramientas entendemos son las comunicaciones. También esto agiliza el sistema educativo, tanto alumnos como colegios van a disponer de mayor velocidad para el aprendizaje. También para las empresas que demandan mayor conectividad. Creo que ayuda al desarrollo de la comunidad”, puntualizó el gerente.

La llegada de la conectividad mediante fibra al hogar marcará una gran revolución digital en Melo, donde no hay otras empresas que inviertan en esta tecnología. “La cooperativa hace un gran esfuerzo para llevar adelante estos servicios”. 

Otro salto importante se producirá en el servicio de televisión que actualmente es analógico. En un futuro, “vamos a ofrecer la plataforma Sensa como prestación adicional y tal vez hagamos ya el salto definitivo a ese tipo de servicio on demand”. 

La cooperativa de Melo forma parte de la Asociación de Cooperativas Red Digital Sur, una integración “nos permite tener un servicio de calidad. Todo esto se produce en sinergia con otras cooperativas y hace que el desarrollo de las comunidades esté a la altura de esos requerimientos”, puntualizó Adrián Osella.

Melo FTTH
Melo FTTH

Con nueva grúa

“Después de muchos años pudimos cambiar el equipo de grúa que teníamos del año 84”, nos cuenta Adrián Osella que no deja pasar la ocasión para comentar esta novedad importante para la entidad. “Se compró un camión usado, pero esto para nosotros es una herramienta muy importante para el trabajo diario”.  

 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam