Tarifas

Fedecoba alerta sobre la asfixiante situación de las cooperativas eléctricas bonaerenses

La federación que integra a cooperativas de servicios públicos de Buenos Aires emitió un duro mensaje en coincidencia con otros similares difundidos por entidades pares a nivel nacional.

hernando-coop-energia.poste
hernando-coop-energia.poste coopHer
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 21-02-2024

Fedecoba difundió un mensaje donde alerta "·sobre la imposibilidad material de cumplir con las obligaciones para la prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica por parte de nuestras asociadas, que también resultan víctimas de esta realidad asfixiante". 

La entidad provincial que integra a 143 cooperativas, de las cuales 128 son distribuidoras eléctricas, señaló que "la gravedad de la situación económica y financiera de estas entidades está dada por los insuficientes ingresos del componente conocido como Valor Agregado de Distribución (VAD), cuyo destino es afrontar los costos de construir, operar y mantener la infraestructura de la red eléctrica. El último incremento percibido data de abril de 2023", agrega Fedecoba. 

Frente a este panorama, un gran número de cooperativas hoy no está cubriendo sus costos operativos "tanto sea la adquisición de energía, la compra de los insumos necesarios para prestar el servicio o el propio pago de los salarios a sus trabajadores con el grave conflicto económico y social que ello significará en las comunidades en donde están presentes", describen en el comunicado.

Por último, el mensaje señala que "esta situación ya ha sido expuesta a las autoridades provinciales, tanto en forma personal en las distintas mesas de trabajo conjunto y mediante notas junto a las demás federaciones integradas en la Mesa Interfederativa de la provincia de Buenos Aires.

 

 

 

 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam