Segmentación

El Gobierno postergó la quita de subsidios a la energía para octubre

La medida debía regir para los consumos de electricidad y gas de septiembre.

Flavia Royón | Secretaria de Energía
Flavia Royón | Secretaria de Energía web
Redacción CN Redacción CN 05-10-2022

La secretaria de Energía, Flavia Royón, confirmó lo que durante el fin de semana generó algunas tensiones en el Gobierno: la postergación de la quita de subsidios a los consumos energéticos de las cuentas residenciales. 

El principal argumento es que todavía hay muchas personas que no se han registrado para continuar percibiendo el beneficio, pese a que podrían necesitarlo.

“Para comercios, la segmentación comenzó en septiembre, lo que se postergó para el 1º de octubre es el retiro de subsidios para aquellos que no estaban inscriptos en los N1, el resto sigue igual”, dijo la funcionaria.

Parte de la decisión fue porque hay demoras en el cruce de información y muchas provincias solicitaron su aplazamiento. “Muchas de ellas nos solicitaron un tiempo más para salir a buscar a aquellos que no estaban inscriptos, que ellos los tienen ubicados como de bajos recursos. Nos pidieron más tiempo y se lo dimos”, explicó la funcionaria de Energía.

La semana pasada, la Regional Sudeste que integran cooperativas de servicios públicos de la provincia de Córdoba, manifestaron su preocupación por la implementación de la segmentación tarifaria. 

Al respecto la gerenta de la cooperativa de General Roca, Soledad Fatorelli, dijo: “Si bien la quita de subsidios se viene anunciando a nivel nacional, no dejamos de ser las cooperativas quien enviamos las facturas al asociado con el aumento, que en realidad es una quita de subsidios”. 

Las cooperativas manifestaron que les preocupa el impacto que esto pueda tener en la gente, sobre todo porque muchos no se han inscripto para seguir percibiendo el beneficio. Desde las federaciones cooperativas recomiendan que cada entidad de base revise el listado de los beneficiarios y las beneficiarias para detectar si hay personas que puedan necesitar el subsidio y no se han anotado todavía. 

Según estimaciones del Gobierno, el 35 por ciento de los usuarios de energía eléctrica —sobre un total de 15 millones— no se anotó en el formulario RASE para mantener los subsidios.

Desde la Secretaría de Energía entienden que gran parte de los no inscriptos son personas que no se inscribieron “por falta de información o conectividad”, pero que por su nivel de ingresos deberían seguir percibiendo el beneficio. 

 

#Datos oficiales 

  • 9.824.721 hogares completaron la carga del formulario virtual 
  • 197.182 solicitudes fueron modificadas 
  • 114.281 solicitudes fueron dadas de baja. 

(Este último grupo se amplió a partir de la decisión del BCRA de quitar la posibilidad de comprar dólar ahorro a quienes perciben el subsidio de tarifas).

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam