El Ejecutivo anuló el decreto 690 de Alberto Fernández que fijaba las tarifas del cable, internet y telefonía móvil.
El DNU de la gestión anterior se promulgó en el contexto de la pandemia de Covid-19 buscando congelar los precios y evitar subas desmedidas, al tiempo que los declaró como servicios públicos en competencia y estableció la actualización mediante el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).
Con la prolongación de la vigencia del 690 durante el gobierno de Alberto Fernández, las principales empresas del rubro interpusieron medidas cautelares ante la Justicia para actualizar las tarifas. Solo un reducido sector de pymes y cooperativas que brindan servicios TIC se mantuvo bajo la normativa vigente hasta hace un año, el resto tenía los precios liberados en los hechos.
Desde este miércoles, con la firma del presidente Javier Milei y su gabinete se derogó la medida que regía desde 2020 mediante el decreto 302/2024: "Sustitúyese el artículo 48 de la Ley Argentina Digital N° 27.078 y sus modificatorias por el siguiente: 'Los licenciatarios de Servicios de TIC fijarán sus precios, los que deberán ser justos y razonables, cubrir los costos de la explotación y tender a la prestación eficiente y a un margen razonable de operación'".
El decreto deroga el 690 del 21 de agosto de 2020, modifica artículos de la Ley Argentina Digital como el Nº 15 que fijaba el carácter esencial y públicos de los servicios TIC, pero mantiene a la telefonía básica como servicio público. La medida entró en vigencia este 10 de abril con la publicación en el Boletín Oficial