En diálogo con Colsecor noticias, el titular del consejo de administración de la entidad cooperativa y referente de la Cooperativa de Agua y Energía Dos de Mayo, explicó que: “Misiones no escapa a lo que ocurre en el país. La quita de subsidios nos ha complicado mucho la relación con el asociado. Nosotros recibimos ese cuadro tarifario y tenemos que aplicarlo, ahora con la quita de subsidios, con gente que ha perdido poder adquisitivo y tiene que hacer frente al pago de esas facturas. Es cierto que nuestros asociados responden, pero notamos que hay más dificultades para pagar. Nos preocupa que todavía no se llegó a tocar fondo con esta situación. Hacia adelante nos preocupa porque si no se logra mejorar el ingreso de las personas y en el caso de las empresas afectadas por la recesión económica mejorar en este punto, la situación podría no mejorar.
¿Las cooperativas de Misiones son en general empresas multiservicios?
Antes la energía aportaba los ingresos, pero eso ya no es asi. Hoy hay que mantener un equilibrio con todos los servicios porque a la gente le impacta por todos lados. Las cooperativas siempre cuidamos eso, cubrir los costos y tener un pequeño retorno para poder trabajar en otros servicios.
¿Están implementando alguna estrategia junto al gobierno provincial para mitigar la quita de subsidios?
Si, mantenemos reuniones mensuales con el gobierno de Misiones y analizamos tarifas. Las cooperativas venimos resignando nuestro valor agregado de distribución (VAD), para que la gente pueda pagar las facturas de energía. Con las empresas, tratamos de diferir pagos para acompañarlos en este momento. Pero las cooperativas sabemos de dificultades y siempre la vamos a seguir luchando. Creemos de todas formas que la quita de subsidios es el camino, pero somos partidarios de llevarla más en el tiempo, que no sea tan brusco.
Entonces entienden la necesidad de sincerar las tarifas, pero con otra progresión
Tenemos ahora energía cara con inversiones que no se hicieron. Esto no es de ahora, sino que viene hace muchos años. Nosotros tratamos de trabajar, consensuar con los gobiernos y tratar de dar el mejor servicio al usuario
¿Cómo impactó la quita de subsidios en Misiones?
Estamos hablando de un 200 por ciento de impacto en la tarifa. Hay variaciones por sectores porque eso se fue cuidando, hay tarifas sociales, hay gente que mantuvo subsidio en determinada cantidad de kilovatios por eso es difícil cuantificar en porcentaje.
¿Cómo fijan tarifas eléctricas en Misiones?
La tarifa es uniforme y están refrendadas por el Ministerio de Hacienda en consenso con las cooperativas.