Desde enero

Cooperativas anticipan un tarifazo por la quita de subsidios a la energía

Las distribuidoras cooperativas de energía advierten sobre el aumento del costo de la energía y recomiendan a sus asociados y asociadas cuidar el consumo.

Energía mayorista
Energía mayorista web
Redacción CN Redacción CN 18-12-2023

Ante una eventual quita de subsidios a la energía a partir de enero 2024, las cooperativas distribuidoras del servicio a lo largo del territorio han salido a comunicar en modo advertencia sobre el valor que tendrá la luz a partir del próximo mes. 

Desde la Federación de Cooperativas de Energía de Misiones (Fecem) advierten que “el aumento será muy importante por la quita de subsidios del Gobierno nacional y recomiendan cuidar el consumo” . Desde la entidad misionera señalan que los aumentos no son responsabilidad de las cooperativas y tampoco quedará en las arcas de las empresas sociales esa recaudación. Desde la Cooperativa Eléctrica de Oberá, que integra la Fecem, también solicitan a la gente “cuidar la energía entre todos”, indicaron mediante un comunicado. Por su parte, desde la Cooperativa de Luz y fuerza de Libertador General San Martín (Puerto Rico, Misiones) compartieron el mensaje difundido por Fecem.

 

10% más para Santa Fe

La Empresa Provincial de Energía de Santa Fe (EPE) fue también una de las primeras en informar sobre los futuros aumentos de la luz.  

Sin considerar el impacto de la quita de subsidios a la energía, la Empresa Provincial de Energía (Epe) de Santa Fe anunció que desde enero la energía eléctrica en esa provincia costará un 10% más. El aumento de la prestadora comenzará a sentirse en febrero y marzo en las facturas de los usuarios/as del área de prestación de la EPE. Resta conocer el impacto en las distribuidoras cooperativas que le compran a la empresa provincial. 

El gobernador Maximiliano Pullaro dijo en su discurso ante la Legislatura que "encontramos a la EPE con un atraso tarifario deliberado y con déficit financiero mensual desde octubre". Hugo Marcucci es quien preside el organismo.

 

Emergencia e intervención

En tanto, el Gobierno que preside Javier Milei declaró este lunes la emergencia en el sector energético y dispuso la intervención de los entes reguladores de electricidad y gas, el ENRE y Enargas, respectivamente.

Lo hizo a través del Decreto 55/2023 publicado en el Boletín Oficial bajo las firmas del presidente y de todo su Gabinete: la medida correrá hasta el 31 de diciembre del 2024.

Tal como dispone el artículo 1°, la emergencia fue declarada en los segmentos de generación, transporte y distribución de energía eléctrica bajo jurisdicción federal y de transporte y distribución.

El decreto considera que, debido a "la situación en que esta gestión de Gobierno recibió el sistema energético y las condiciones que se proyectan a futuro", es preciso adoptar medidas "de corto, mediano y largo plazo que permitan la continuidad en la prestación de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural, y asegurar el adecuado suministro a toda la población del país".

El decreto instruye a la Secretaría de Energía de la Nación a establecer los mecanismos para la "sanción de precios en condiciones de competencia y libre acceso, mantener en términos reales los niveles de ingresos y cubrir las necesidades de inversión, para garantizar la prestación continua de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural". 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam