En un esfuerzo por brindar mayor conectividad a las zonas rurales, la Cooperativa de Electricidad y otros Servicios y vivienda de Camilo Aldao (Ceosca) lanza un nuevo servicio de wifi rural. La propuesta, que también incluirá contenidos a través de la plataforma Sensa, representa una apuesta innovadora para atender las necesidades de esta parte de la población.
La cooperativa presta internet rural, pero la calidad del servicio no era la deseada y el área de cobertura se fue reduciendo, en tanto los equipos se rompían y no eran repuestos. Según explicó el responsable del área de Telecomunicaciones de CEOSCA, Fabián Brunori, "no se fueron reemplazando porque en algún momento había que migrar a otra tecnología más nueva".
Esto finalmente sucederá el lunes 10 de junio, con la presentación formal del nuevo WiFi rural. "Hace unos meses migramos de empresa proveedora y pudimos finalmente comenzar a reemplazar y actualizar el equipamiento".
La tecnología implementada permite un rango de cobertura por encima de los 15 km, llegando hasta 40 o 50, según el equipo que se utilice. Con el nuevo equipamiento, la cooperativa proyecta duplicar la cantidad de usuarios rurales llegando a 100 accesos.
El campo demanda mayor conectividad
Más allá de poder "llegar hoy con internet" a las zonas rurales, "con el avance de Internet de las Cosas (IoT), los usuarios rurales demandan conectividad de calidad. Si bien la mayoría no habita de modo permanente el campo, "necesitan tener la posibilidad de acceder a un sistema integral de cámaras de seguridad del área rural o para monitorear el almacenamiento de los cereales, por ejemplo", señala Brunori.
Llegar con mayor oferta de servicio
La prestación actual de internet rural de la cooperativa tiene entre 8 y 12 megas, describe el responsable del área de Telecomunicaciones, "con la nueva tecnología podemos implementar desde 50 megas en adelante. Esto nos permitirá armar paquetes comerciales que incluyan la plataforma de contenidos Sensa".
El servicio de WiFi rural es un nuevo desafío para la cooperativa porque competirá en el mercado con una importante empresa satelital que hoy está cubriendo las necesidades de conectividad.
"Relevando y hablando con la gente que podría tener este servicio, nos permitió tener la seguridad que es un requerimiento esencial y que muchas veces el tema de los números que uno hace termina no siendo lo más relevante para quien contrata", dijo Brunori.
Ceosca brinda internet por fibra al hogar en toda el área urbana de Camilo Aldao.