Santa Fe

Aprobaron ley que regula la compraventa de metales como el cobre

La normativa, que abarca a todos los metales no ferrosos, busca resguardar el cableado de la vía pública que viene siendo objetivo de robos constantes. El Ejecutivo trabaja en la reglamentación.

Cables de cobre
Cables de cobre web
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 04-04-2023

Santa Fe sancionó un proyecto que busca regular el mercado de compra y venta de metales no ferrosos, como cobre o aluminio entre otros, para evitar los hechos ilícitos que comenzaron a ser recurrentes en toda la provincia,

El mercado negro producto de la venta ilegal de cables robados en la vía pública ha ido en ascenso en los últimos años, indica en sus fundamentos el proyecto que tuvo su iniciativa en la diputada Lionela Cattalini (PS) y el diputado Oscar Martínez (Frente Renovador) y que motivó la realización de audiencias con la participación de vecinos, vecinas y empresas afectadas. Luego el Senado introdujo algunas modificaciones y el proyecto fue sancionado.  

La normativa publicada en el boletín oficial de la provincia prevé el registro de las personas humanas o jurídicas que realicen actividades de carácter comercial o industrial, sea como actividad principal o accesoria, en forma permanente o eventual con metales no ferrosos. La norma además define como "metales no ferrosos" a todos los metales que no contienen hierro y a sus aleaciones: cobre, estaño, plomo, níquel, cobalto,  cromo y aluminio, entre otros.

El objetivo central de la norma es poner un límite a los robos de piezas de cementerios, cables de empresas de telefonía, electricidad, elementos de transmisión de agua y gas así como picaportes y otros elementos de viviendas particulares que son sustraídos en la vía pública y comercializados en ámbitos informales. "Argentina no produce cobre y exporta cobre" se dijo en las audiencias públicas.

La ley dispone que es el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos en conjunto con municipios y comunas deberán “requerir como condición inexcusable para dar trámite a las altas que se les soliciten en Registro e Inspección de Comercios, la acreditación de haber cumplimentado con su incorporación en el registro estipulado por esta ley".

Además, dispone una serie de requisitos a cumplir por estos comercios con certificaciones de AFIP, API, constancias de transportes y fletes utilizados, etc.

 

Antecedentes

En diciembre del año pasado, la legislatura de la provinica de Mendoza sancionó una normativa, promovida por la senadora Mercedes Rus, para ordenar la compraventa del cobre. Entre otros puntos, estableció un registro con obligaciones para los que comercializan cobre en la provincia.

 

  

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam