San José de La Dormida

Cooperativa abrió un espacio de sostén educativo para la comunidad

Se trata de un grupo interdisciplinario conformado por profesionales vinculados a la salud y la educación. El objetivo es orientar y acompañar procesos educativos en este contexto de pandemia.

424
424
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 29-04-2021

La educación online fue una respuesta a la emergencia sanitaria en la pandemia, ya sea en nuestro país como en resto del mundo. Esta manera de acercar contenidos educativos mediados por la tecnología, ha supuesto un tremendo esfuerzo  tanto de la comunidad educativa como para las familias que de la noche a la mañana se encontraron ante situaciones impensadas.

Si bien el nuevo año trajo algún retorno a cierta normalidad con una presencialidad acotada en las escuelas, los esfuerzos y los problemas persisten.

En este marco fue que desde el área de educación de la Cooperativa Eléctrica de San José de La  Dormida amasaron un proyecto para dar apoyo a las familias, a las niñas, niños y docentes de la comunidad. Hoy esa idea es una realidad, transformada en un nuevo servicio, que a partir del lunes 3 mayo estará disponible para la comunidad de asociados y asociadas a la cooperativa.

“La idea de este espacio es ofrecer un lugar multidisciplinario de ayuda, un grupo que oriente y sostenga desde lo educativo”, explica Clara Montenegro, responsable del área educativa de la cooperativa del norte cordobés.

El nuevo servicio cuenta con profesionales del ámbito de la salud y la educación que darán asistencia a problemas puntuales, ya sea de aprendizaje o acompañamiento, tanto para las familias como para las y los docentes que requieran de esa ayuda.

El espacio funcionará en la cooperativa como “una suerte de gabinete psicopedagógico pero ampliado”, señala Clara Montenegro. Quien demande el servicio, deberá solicitar un turno y de ese modo se realizará la consulta orientativa para luego derivar el caso.

Inclusión laboral

Desafiando la realidad laboral, el área de educación de la cooperativa gestó un proyecto que centra el eje en la capacitación de personas con discapacidad. “En la localidad tenemos una escuela especial, pero cuando se cumple ese trayecto, muchos chicos y chicas no tienen alternativas de aprendizaje, por eso nos pusimos a pensar que hacer”. Así surge la idea de un espacio de capacitación formal en panificación y pastelería, que comenzará a dictarse en la sede de la cooperativa.

Si bien el actual contexto no permite definir el inicio de la capacitación, “esperamos poder comenzar pronto”, señalaron desde la cooperativa.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo del Gobierno de la Provincia de Córdoba. 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam