Comunidad

Una huerta que apunta a la participación activa y colectiva

En Ordoñez, la cooperativa de servicios públicos construyó un invernadero para poder llevar adelante una huerta solidaria y multiplicar esta experiencia.

404
404
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 23-04-2021

“El objetivo del proyecto es que la gente del pueblo pueda ver que es posible cultivar en el patio de su casa”, señala la gerenta de la Cooperativa de Servicios Públicos de OrdoñezAlicia Bianchini, en la charla con COLSECOR noticias. “Muchos tienen patios grandes y no se aprovechan en este sentido”.

Si bien hay múltiples emprendimientos vinculados con la producción de hortalizas y frutas, no es habitual encontrar que una cooperativa, que brinda servicios esenciales como energía y agua en el pueblo, tome la iniciativa de construir un espacio para cultivar.

La socia principal de este proyecto es la escuela secundaria de adultos de Ordoñez, con quien se realizó el convenio para emprender la huerta.

En 2020, en plena pandemia, surge este impulso desde la cooperativa. “Fue una manera, también, de ocupar el tiempo en épocas difíciles”, agrega la gerenta.

Con la idea en marcha, la cooperativa contrató a un ingeniero agrónomo para asesorar en el proceso y realizó un acuerdo con el Cenma Anexo Amadeo Sabattini para que tres alumnos y alumnas se capacitaran y llevaran adelante la huerta.

Además de la nave donde se cultiva, que tiene unos 10 por 30 metros, la cooperativa aporta herramientas, las becas y colabora con la distribución de la producción. “Todo se vende exclusivamente en las verdulerías del pueblo para no generar competencias con los comerciantes”, señala Alicia.

En la huerta se trabaja de lunes a lunes ya que así lo demanda este espacio. Un dato no menor es que toda las verduras se cultivan bajo criterios de producción agroecológica. “No se usan pesticidas y en caso de plagas, se tratan con métodos naturales”.

El objetivo es continuar con la producción y ampliar el espacio construyendo más naves en el predio que pertenece a la cooperativa.

La huerta no sólo es la producción y la venta, es principalmente un espacio de trabajo comunitario que integra a personas que reciben capacitación para desarrollar el proyecto mediante una actitud participativa.

“Estamos contentos, seguimos cultivando sueños”, señalan desde la cooperativa.

Ordoñez es una población del centro-este cordobés de 3.800 habitantes.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam