Congreso Mundial

En el ojo del huracán COVID-19, utilizando la vía cooperativa en la nueva normalidad

En diciembre de 2021, en el Congreso Cooperativo Mundial que se celebrará en Seúl (República de Corea), las cooperativas tendrán un escenario para mostrar los retos y las oportunidades a los que se enfrentan durante la pandemia, y destacar cómo puede ser la nueva normalidad futura.
viernes, 26 de febrero de 2021 · 11:57

Este evento que se celebrará en modalidad presencial y virtual llevará a los asistentes a un viaje de tres días. Las cooperativas compartirán historias sobre cómo han afrontado estas crisis sanitarias y económicas con solidaridad y resiliencia, permaneciendo comprometidas con sus comunidades, y examinarán formas de crear una economía socialmente responsable y un mundo más inclusivo para las generaciones venideras.

A continuación, se profundiza en cómo la COVID-19 será el tema de muchos debates y temas relevantes que arrojarán luz sobre cómo las cooperativas la están afrontando, y cómo pueden proporcionar soluciones críticas para el futuro. Para permitir que un mayor número de cooperativistas formen parte del evento y de muchas conversaciones, el Congreso de Seúl se celebrará en persona y también ofrecerá a los asistentes la posibilidad de participar en línea o virtualmente.

 

Refrescar y reforzar las prioridades

La pandemia nos obliga a replantearnos cómo aprovechar la era digital y la tecnología disponible hoy en día para explorar nuevas formas de trabajo, reforzando las conexiones personales y los canales de comunicación. Antes de que el cambio climático se convirtiera en una batalla política y el desarrollo sostenible estuviera vinculado a las Naciones Unidas, las cooperativas daban prioridad a estos temas en sus comunidades para simplemente proteger sus recursos y su futuro. 

 

Equidad durante una crisis sanitaria mundial

La actual crisis sanitaria mundial nos ha mostrado un viejo problema: los que viven en la pobreza corren un mayor riesgo y no tienen acceso a la atención sanitaria que necesitan. El distanciamiento social y el cierre de fronteras también han hecho más evidente que necesitamos apoyo e interacción con nuestra comunidad, todo ello esencial para el desarrollo saludable de la humanidad. 

Las personas que asistan al Congreso participarán en debates y examinarán cómo el modelo empresarial cooperativo y su sistema democrático han ayudado a millones de personas a hacer frente a la pandemia. Las que han tenido éxito compartirán historias sobre cómo han seguido proporcionando una buena asistencia sanitaria y servicios sociales durante la pandemia y proporcionan un modelo sólido y probado para el resto del mundo. 

 

Los agricultores llevan los alimentos directamente a la mesa

La pandemia interrumpió las cadenas de producción y distribución de alimentos, lo que hizo que las cooperativas cambiaran -y no dejaran de hacerlo- la forma de servir a sus miembros. Las cooperativas agrícolas se apoyaron en gran medida en las bases y en el alcance de la comunidad para abordar mejor las nuevas formas de equilibrar la producción y el consumo en el sistema mundial de distribución de alimentos que pueden emularse en los próximos años, un tema en el que vale la pena centrarse fuera de la era de la pandemia.

 

La identidad cooperativa y la nueva normalidad

El mundo sigue enfrentándose a una crisis económica y sanitaria sin precedentes, y para el movimiento cooperativo está claro que las soluciones cooperativas pueden ayudar a allanar el camino hacia un futuro mejor. Acompáñenos en este viaje al Congreso de Seúl, donde podremos esforzarnos por crear una economía socialmente responsable y descubrir lo que nuestra identidad cooperativa puede ofrecer para apoyar a la humanidad en esta era de la nueva normalidad. 

 

El tema del Congreso Cooperativo Mundial 2021 es "Profundicemos nuestra identidad cooperativa". Dentro de éste, cuatro temas explorarán cómo las cooperativas examinan, fortalecen, se comprometen y viven la identidad cooperativa. Lea más sobre estos temas en los futuros boletines "Destino Congreso".

 

Descubra más sobre el Congreso Cooperativo Mundial de la ACI   AQUÍ. 

 

Fuente: ACI