Servidores locales

Rusia se prepara para 'desconectarse' de Internet mundial

El gobierno ruso ha urgido a que antes del 11 de marzo sus instituciones migren de dominios y servidores alojados en el extranjero

6165
6165
Redacción CN Redacción CN 10-03-2022

Por Alejandro González para DPL News

A más tardar el 11 de marzo de 2022, Rusia deberá cambiar el uso de servidores en el extranjero donde se aloja información de gobierno e instituciones públicas, a servidores ubicados en su país.

Lo anterior lo ha informado el Ministerio de Desarrollo Digital, Comunicaciones y Medios Masivos de la Federación de Rusia, de acuerdo con un documento oficial publicado en el sitio de noticias Nexta TV.

Entre las acciones que presuntamente urge el gobierno ruso, está la de actualizar las políticas de contraseñas de sus sistemas, como el de los registradores de dominios, contraseñas de administradores de recursos públicos, así como introducir factores adicionales de autenticación de los usuarios.

Está también el cambio de servidores DNS y la eliminación de todo el código Javascript de recursos extranjeros.

El Ministerio también advierte que en caso de registrar fallas durante la transición, las dependencias deberán dar aviso a dicha secretaría federal.

Asimismo, ha detallado que los sitios de Internet, en caso de no estar alojados en el dominio web .ru, deberán hacer una migración hacia dicha terminación.

Recientemente, el Viceprimer Ministro y Ministro de Transformación Digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, envió una carta a la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) para pedir cerrar de forma temporal los servidores raíz DNS en Rusia y se retiren los dominios rusos como .ru, .?? y .su.

El gobierno de Rusia se ha venido preparando para una situación como la de una posible desconexión de Internet al exterior de sus fronteras y tener su propia red incluso con aplicaciones parecidas a las que se utilizan en occidente, como las redes sociales.

Se trata de un ejercicio similar al de China, en donde tienen su propia red local y aplicaciones. En el caso de Rusia sería con lo que se conoce como RuNet, que tiene herramientas desarrolladas de manera local.

El gobierno de Ucrania ha hecho llamados públicos y a través de cartas oficiales a las empresas tecnológicas estadounidenses para que dejen de operar y dar servicios en Rusia como medida por la invasión. Muchas de ellas ya han actuado conforme lo ha solicitado Ucrania.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam