Tecnología

Argentina, sin avances en la compartición de infraestructura TIC

Según publicó el medio especializado DPL News, el país "no muestra avances en la disminución de barreras en la instalación de infraestructura".

antenas comparticiión infraestructura
antenas comparticiión infraestructura web
Redacción CN Redacción CN 18-01-2024

Según detalla la periodista Violeta Contreras García en un artículo difundido esta semana, "La baja compartición de infraestructura en América Latina es una barrera para 4G y 5G". si bien algunos países, como Brasil y Perú, muestran algunos avances. Otros como Argentina y Chile "se han quedado estancados", señala. 

"Los modelos de compartición de infraestructura pasiva brindan beneficios como una mayor cobertura de servicios de conectividad, más velocidad de Internet, fortalecimiento de la competencia, ahorros para los operadores móviles y disminución en el consumo de recursos.

Durante la última década, las empresas especializadas en infraestructura han ganado terreno en América Latina y otras partes del mundo. Hoy estas compañías son responsables de la mayoría de los nuevos despliegues de sitios, mientras que antes eran los operadores los que se encargaban de esa tarea", señala Contreras García.

El modelo de compartición ha demostrado su eficiencia. Sin embargo, un informe de SMC+ citado por DPL News advierte que "todavía enfrenta importantes obstáculos que siguen ralentizando el cierre de la brecha digital y un salto a la productividad 5G".

Sobre Argentina, el artículo indica que en nuestro país "aún persisten impedimentos como la falta de estandarización de la normativa municipal a nivel nacional, la no aplicación de las medidas sobre la ventanilla única y la inflación de la moneda".

Para 2030, SMC+ proyecta que la región alcanzará los 454 mil sitios móviles desplegados y tendrá 560 mil en 2032. Esto significa que habrá 202 mil sitios adicionales para inicios de la próxima década.

"El ritmo de incremento en cada país dependerá de la eliminación de barreras para ampliar la cobertura de las redes 4G en las zonas rurales y de la asignación de espectro para 5G", concluye el artículo.

 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam