Energías renovables

Ucacha en el mapa de las comunidades energéticamente sostenibles

La cooperativa de servicios públicos de Ucacha proyecta un parque solar en el área industrial de la localidad.

CESPU Ucacha
CESPU Ucacha Cespu
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 19-01-2024

Las cooperativas de servicios públicos están liderando la transición energética con proyectos renovables y comunitarios. Cada vez más consolidan el rumbo de la agenda mundial de desarrollo sostenible que tiene a los ODS como aspecto central.

En la provincia de Córdoba, donde los parques solares cooperativos superan la veintena, se suma ahora el proyecto de generación fotovoltaica de la Cooperativa de Servicios Públicos de Ucacha (Cespu). 

El objetivo es producir electricidad por medio de un régimen de generación distribuida comunitaria con conexión a la red. Con una generación proyectada de 110kWp, los paneles solares estarán emplazados en el área industrial de Ucacha, en un terreno que es propiedad de la Cespu.

El parque “afianza el compromiso de la cooperativa con el cuidado del medio ambiente en cuanto a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y al desarrollo de la localidad de Ucacha”, señalan desde la Cespu. Al mismo tiempo, la producción local de electricidad permitirá que la cooperativa disminuya las pérdidas en sus líneas de distribución y mejore el perfil de tensión.

El parque solar comunitario y cooperativo se enmarca dentro del Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública (Ley Nº27.424), ley nacional ratificada por Córdoba mediante la provincial Nº10.604 y el decreto reglamentario Nº132/19.

paneles_solares-web
Sistema fotovoltaico en la sede de Cespu

 

Con fondos del FEDEI

Los primeros tramos de la obra para instalar el parque solar en Ucacha se realizarán con aportes provenientes del Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior (Fedei). Se trata de un préstamo que obtuvo la cooperativa de 14.950.000 millones de pesos, a devolver en 10 años con una tasa anual del 6%.  

Este dinero se hizo efectivo en diciembre pasado cuando dirigentes de la Cespu firmaron en Buenos Aires el contrato para acceder a los fondos. El acuerdo fue rubricado por Roberto Rainero, Jorge Trucco y Pablo Ferrari, presidente, secretario y tesorero de la cooperativa, y el representante del Consejo Federal de Energía Eléctrica, Luis Fernando Albert. En tanto, Guillermo Oviedo, coordinador de Face Córdoba, participó en representación de Córdoba en el organismo nacional.

“Es una gran posibilidad para nuestra cooperativa y para el desarrollo sostenible de la región”, señaló el gerente de Cespu Daniel Corleta. “El crédito es para adquirir parte de los paneles, el proyecto es más ambicioso y se completará con fondos propios. También está pensado solicitar otra asistencia al FEDEI ya que estos aportes se realizan en módulos”.

El acceso a estos créditos implica el cumplimento específico de requisitos, condiciones y una profunda evaluación de las obras a financiar. 

firma fedei
firma FEDEI

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam