Nuevos paradigmas

Santa Fe reactivó un proyecto que busca potenciar el servicio eléctrico con energías renovables

Se trata del Generfe, un programa de gobierno que impulsa la generación de energía descentralizada y de cercanía. Las cooperativas acompañaron la iniciativa.

presentación generfe
presentación generfe fescoe
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 05-03-2024

Con el objetivo de potenciar el servicio eléctrico en Santa Fe, el actual gobierno reactivó un proyecto de 2018 que impulsa la generación de energía descentralizada y cercana a las personas a partir del aprovechamiento de los recursos renovables disponibles en el territorio. 

Generfe surge como respuesta a dos necesidades esenciales para Santa Fe: mejorar la infraestructura energética y descarbonizar la energía que se consume. 

Frente al retraso en obras de transporte eléctrico nacional, en 2018 Santa Fe lanza esta propuesta para reducir las fallas en los corredores productivos buscando inyectar energías renovables en puntos estratégicos.  

A esto se suma la necesidad de Argentina de cumplir con los objetivos ambientales que el país se propuso internacionalmente descarbonizando la matriz energética. En paralelo, estas acciones mejoran la huella ambiental del sector productivo exportador. 

 

Etapas 

En 2019 se realizó la primera licitación de este programa que en 2020 se dejó sin efecto, retomando la idea en 2023 con una licitación de 20 MW. Esta semana, la secretaria de Energía Verónica Geese presentó una nueva licitación de parques solares por un total de 30 MW. El esquema busca que el parque se construya con inversión privada y la EPE, la empresa estatal de energía de Santa Fe, comprará esa energía.

Desde las distribuidoras cooperativas, “celebramos que se esté invitando a sumar capacidad fotovoltaica para los próximos años porque es muy necesario en algunos puntos de la provincia generar energía para inyectar a las redes locales”, explicó Federico Ferrero, presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Fuentes (Coprosef) e integrante de la Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad, Obras y Servicios Públicos (Fescoe). Muchas cooperativas se verán beneficiadas, agregó el dirigente. 

 

Los primeros parques

La potencia total ya adjudica asciende a 20 MW. A través de estos proyectos fotovoltaicos ubicados en Firmat, San José, Arrufó y San Guillermo se obtendrá una generación anual estimada de más de 32.000 MWh, equivalentes al consumo de unas 7.600 viviendas.

Presentacion generfe_2024
Representantes de cooperativas santafesionas participaron del relanzamiento del proyecto

 

¿Cuáles son los beneficios?

Según describe Ferrero, Santa Fe necesita reforzar la calidad del servicio energético en algunos lugares, en especial aquellos que son punta de línea y como tal presentan problemas de tensión.  

Con la generación distribuida de los parques solares, se busca fortalecer la infraestructura, reducir los costos de transporte y contar con mayor autonomía energética imprescindible en estos tiempos. 

En lo ambiental, el derrame del proyecto permite contribuir a diversificar la matriz energética aprovechando los recursos renovables, generar nuevos empleos y una nueva cadena de valor para Santa Fe. 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam