Estudio de movilidad

¿Qué tipo de movilidad elijen argentinas y argentinos?

Un nuevo estudio de la Fundación COLSECOR nos permite indagar en las formas de movilidad y uso del transporte de las personas ya sea por preferencia, por falta de alternativas o por lo que mande el bolsillo.

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Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 14-03-2023

Del estudio Movilidad y Transporte en Argentina 2022/2023 presentado esta semana por la Fundación COLSECOR se desprenden algunas conclusiones interesantes como el uso del auto como el medio más utilizado para movilizarse en nuestro país. 

La investigación es el resultado de una encuesta en línea realizada entre el 11 y el 27 de noviembre de 2022 en Argentina con el objetivo de generar "conocimiento sobre las conductas de consumo respecto al transporte en el país, entendiendo que los datos ofrecen herramientas para analizar y comprender los usos y costumbres, así como problemáticas y aspectos de orden social", señalan desde la Fundación. 

La recolección de información arrojó como dato central que el auto particular es el principal medio de transporte, seguido por la caminata y el transporte público masivo (colectivos y trolebuses). Le siguen la bicicleta, el remis, la moto y el transporte público como trenes y subtes.

El estudio también permite revelar que el auto particular es de uso más extendido en las pequeñas ciudades de menos de 10 mil habitantes.

 

Las mujeres caminan más

La segunda forma de movilidad que develó el estudio es la caminata, elegida por el 30% de los encuestados y las encuestadas. En este caso, la frecuencia también cambia según el tamaño de la localidad. En aquellas de menos de 10 mil habitantes, el 34% dice usar este medio de movilidad mientras que en las ciudades de más de 100 mil habitantes lo hace el 28%. 

Según el informe, el 32% de las mujeres respondió que es la forma de movilidad más usada, en tanto los varones indicaron esta opción en un 26%.

 

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Un llamado de atención

También se pudo observar como resultado de la recolección de datos que existe un dejo sexista en relación a la movilidad ya que si sos mujer, tenés menos chance de tener auto. Esta condición se profundiza si esa mujer tiene menos estudios y es más joven.

En ese marco, se especifica casi siempre que cuando en un núcleo familiar se piensa en un segundo auto, es para la mujer y se trata de un vehículo de menor categoría. Esto está relacionado a prácticas "asociadas a cuestiones de machismo absolutamente instaladas", indicó Riorda. 

 

La opción "verde" es más cara

Entre quienes declaran tener automóvil propio el 42% lo utiliza a nafta, el 8% a gasoil, el 7% a gas y solo un 1% posee autos híbridos.

Al ser consultados o consultadas sobre una opción de auto con menor impacto ambiental, el 24,2 % dijo no haber evaluado esta opción. Entre quienes sí lo pensaron, el 39% dijo que se trata de una alternativa muy costosa.

 

El estudio de la Fundación COLSECOR fue coordinado por Mario Riorda, director de la Maestría en Comunicación Política de la Universidad Austral; Griselda Ibaña, directora del Instituto Federal de Gobierno de la Universidad Católica de Córdoba y Mónica Cingolani, decana de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba.

 

 

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