Estudio

¿Qué prefieren argentinos y argentinas a la hora de leer, escuchar o ver?

Noticias, series, redes sociales y música latina son algunos de los consumos culturales elegidos, según un estudio publicado por la Fundación COLSECOR.

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Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 20-12-2022

Un dato que confirma el informe sobre Consumos Culturales de la Fundación COLSECOR es la preferencia de los argentinos y de las argentinas por las transmisiones deportivas. 7 de cada 10 personas miran con frecuencia algún evento deportivo y casi no hay diferencias entre pueblos y ciudades frente a esta actividad. Mirar algún partido, un hallazgo que la fiebre mundialista vino a confirmar y a acrecentar seguramente.

Pero no todo es deporte, también la gente elije ver programas didácticos, de entretenimientos e información. 

En cuanto a las preferencias de lo que se consume: redes sociales, televisión y radio (en ese orden) están entre las actividades principales. 

El estudio presentado por la Fundación COLSECOR se realizó en formato encuesta digital, entre el 7 y el 18 de octubre de 2022, bajo la coordinación de Mario Riorda (*1) Griselda Ibaña (*2) y Mónica Cingolani (*3) como responsables de diseño y metodología de la investigación. La cantidad de casos fue de 1664. 

El informe elaborado con los datos recolectados da cuenta de las preferencias a la hora de asistir a un recital, ir al teatro o quedarse en casa porque “la plata no alcanza”. El costo que representa asistir a un evento cultural, ya sea un recital, una ópera o una obra de teatro, es el principal motivo por el cual mucha gente “no asiste a eventos culturales”. La distancia geográfica es otro factor que se destaca a la hora de visitar espacios como museos o galerías de arte.  

El informe detalla con gráficos y tablas las preferencias de argentinas y argentinos sobre los consumos culturales, según el tamaño de la localidad donde viven, la edad y el género. 

Una aproximación a los resultados de la encuesta son los 30 hallazgos más destacados que resumen la relación entre las dos variables. Entre los puntos más importantes se observa que “el teatro es para pocos”, que se lee mucho y que el consumo audiovisual crece en el segmento streaming. 

Un dato que sorprende entre los 30 hallazgos es el contundente “No” a las videollamadas. Apenas el 9% dijo realizar este tipo de comunicación tan usada en la pandemia.   

El estudio sobre Consumos Culturales de la Fundación COLSECOR también aporta información sobre la infraestructura disponible para acceder a internet en el hogar. En este punto, los encuestados mayoritariamente cuentan con banda ancha y no se observan en esta franja grandes diferencias entre las ciudades de más de 100.000 habitantes y las localidades de menos de 10.000, donde el 71 % y 65 % respectivamaente acceden a este servicio.  

Si querés conocer más sobre los hábitos y tendencias relacionados a la cultura nacional, podés acceder al informe completo.

 

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(1 )Director de Maestría en Comunicación Política, Universidad Austral

(2) Directora Instituto Federal de Gobierno, Universidad Católica de Córdoba.

(3) Decana Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Católica de Córdoba.

 

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