EduCoop

Más allá del aula: un proyecto educativo abre las puertas del cooperativismo a nuevas generaciones

Educoop es una propuesta de extensión la Cooperativa de Servicios Públicos de Luque que aborda el desafío de transmitir valores y principios cooperativos.

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Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 05-04-2024

La primera semilla. Sembrar el cambio para construir un futuro más justo y solidario. El desafío es enorme, pero vale la pena intentarlo. 

EduCoop es un proyecto de la Cooperativa de Servicios Públicos de Luque (Córdoba), que se propone abrir el mundo del cooperativismo a las nuevas generaciones. Para eso, ve en la educación una herramienta trascendental.

En 2019, se crea el área EduCoop para aglutinar las diferentes colaboraciones y propuestas de CoopLuque con las escuelas de la comunidad. De esto surge al año siguiente una convocatoria para docentes que tendrían la misión de enseñar cooperativismo en las aulas. Iohanna Maizon junto a Ariana  Rodriguez fueron las dos personas  seleccionadas para llevar cooperativismo a las aulas. 

“La idea es transmitir a los chicos de las primarias todo lo relacionado con el ser cooperativista, el concepto de cooperativismo y hacer experiencias con el trabajo cooperativo en el ámbito escolar”, describe Maizon.

Las docentes trabajan con los alumnos y las alumnas de 5ª grado de las dos escuelas primerias que hay en Luque durante el horario de jornada extendida. La propuesta está enmarcada también en la enseñanza del cooperativismo en las escuelas previsto por la ley de Educación provincial de Córdoba. 

El trabajo en las aulas tiene una planificación anual donde se enseñan conceptos vinculados a los valores y principios cooperativos con actividades dinámica y lúdicas. En una segunda etapa del año escolar, se trabaja con cooperativas escolares. 

“El año pasado cada escuela primaria pudo formar su cooperativa escolar como resultado de un trabajo de varios meses, donde los chicos presentaron propuestas que nacen de las necesidades de la institución”, señala Iohanna Maizon. Todo lo que se proponga “debe ser realizable y posible ya que, al no tener presupuesto, todo se gestiona con la comunidad, con las familias y con la participación de CoopLuque”. 

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Alumnos de las escuelas Dolores M. Díaz y Gral. j. de San MArtín son parte del proyecto EduCoop

 

La mirada local

Los contenidos diseñador por las docentes incluyen parte de la historia y actualidad de la cooperativa de servicios públicos local. “Esta idea está centrada en acercar la cooperativa al pueblo, que no se vea solo como una empresa que te cobra un servicio, sino que hay otras cosas para poner en valor”, explica la docente. “Hicimos esta bajada y fue impresionante como los chicos se sorprendían del trabajo que se hace en la cooperativa y que en el caso de los consejeros es un trabajo no remunerado. La idea fue acercarnos también ahí”.

 

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Eligiendo autoridades en la cooperativa escolar

 

Más allá del aula

La experiencia de Educoop “es muy enriquecedora”, señala Iohanna Maizon. “A veces uno cree que todo termina dando la clase y que no vuelven las cosas, pero nos sorprendimos. También entendemos que estamos formando cooperativistas. Como siempre nos remarca la gerenta de la cooperativa Melina Cerviño: no nacemos cooperativistas, sino que nos hacemos cooperativistas”. Estas acciones también buscan repercusión en la comunidad con el objetivo de ampliar la participación de la gente en el consejo de administración de CoopLuque. 

 

Hoy Luque tiene dos cooperativas escolares en el nivel primario como resultado de la experiencia Educoop y otras dos en las escuelas secundarias que también se vinculan con la cooperativa a través de pasantías educativas. 

 

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Iohanna y Ariana, las docentes de Educoop

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