Energías renovables

Generan gas a partir de residuos de la industria

La empresa que integran la cooperativa agropecuaria Cotagro, la eléctrica de General Cabrera y Cleanergy Renovables produce biogás con los desechos de más de 20 industrias de la zona.

3C biogás G. Cabrera-Córdoba
3C biogás G. Cabrera-Córdoba 3C
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 05-04-2023

3C Biogás es un grupo referente en Córdoba en materia de producción de energías renovables. Ubicada sobre la ruta E90, entre Alcira Gigena y General Cabrera, la empresa genera 1 mega/hora de energía a partir de los descartes de la industria manicera, pecuaria y alimenticia en general. 

“Somos tres socios que nos complementamos. En el caso de la Cooperativa Eléctrica de General Cabrera tiene toda la idoneidad, la experiencia en el tema energético y el vínculo con Cammesa. Cotagro es el socio estratégico ya que estamos en un predio de la cooperativa, al lado del criadero de cerdos, y en conjunto llevamos adelante la administración. Es una dinámica que fluye y estamos contentos con lo que hemos logrado. Hay mucho potencial para seguir creciendo”, señala Juan Pablo Macagno, licenciado en Biotecnología y gerente de 3C Biogás, que junto a otros socios cofundaron Cleanergy Renovables, la empresa gerenciadora del emprendimiento renovable. 

En zonas con gran concentración de industrias que producen alimentos, se genera un alto volumen de residuos que no siempre se gestionan bien, explica. “Estos proyectos nacen conceptualmente para prestarle un servicio a ese sector”, disminuyendo la huella ambiental que representan de manera creciente los residuos y transformándolos en un recurso a partir de la gestión especializada.

“En estos tres años que lleva funcionando la planta ha sido una curva de aprendizaje”, señaló Macagno en diálogo con COLSECOR noticias. 

 

3C Biogás
Cotagro , Copesp y Cleanergy, los socios de 3C Biogás

La planta ubicada en Córdoba trabaja en un radio de 200 km y se ha convertido en una alternativa para quienes tienen que gestionar sus residuos industriales. Cleanergy se encarga de la logística que implica el retiro de los desechos en acuerdos que se celebran con cada industria. “La planta, además de valorizar residuos que no tienen valor de mercado y suelen generar contaminación ambiental, vienen a solucionar un problema odorífico. Al tratar esos residuos en el biodigestor, lo que se acopia tiene menos olor comparado con lo que esa materia tienen sin tratar”, explica Macagno.

“De todos modos, Córdoba es una provincia con muy poca presión ambiental y mucho depende de cada empresa”, apunta el especialista. “Las que no tienen esa obligación tratan de hacerlo al menor costo, lo tiran a una fosa o le pagan a alguien para que lo retire son importar después que se hace con eso o si va a parar a un basural”. El objetivo de 3C Biogás es extraer la energía transformando los desechos en recursos y evitando que vayan a enterramientos o cursos de agua.

Según Macagno, en Argentina hay unas 30 plantas que producen gas a partir de desechos animales o vegetales. En la empresa ubicada en General Cabrera, el biogás es utilizado como combustible de un motor que genera energía y se inyecta al sistema eléctrico mayorista. Por otro lado, también producen digestato, la fracción líquida de la biodigestión, que se acopia en lagunas y luego se usa como biofertilizante. “De este modo, se genera la circularidad”, explica el gerente de la empresa. 

 

3C biogás
3C biogás

 

 

 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam