Emprender

Florecer en pandemia

Un proyecto productivo que aspira a organizarse en cooperativa.

OT_florece
OT_florece Prensa Gobierno CBA
Redacción CN Redacción CN 03-10-2022

Un grupo de 10 mujeres de la localidad cordobesa de Obispo Trejo cultiva y comercializa flores. Obispo Trejo Florece es un proyecto que creció en medio de la angustia que trajo el encierro de la pandemia y fue una luz en el camino para quienes decidieron emprender.    

Hoy en un nuevo contexto post pandémico, las mujeres emprendedoras buscan promover la producción de cultivos florales, y con el tiempo, convertirlo en una oportunidad de trabajo para la localidad.

El grupo de trabajo está integrado por mujeres con diferentes ocupaciones, quienes, a pesar de las adversidades, lograron empoderarse y emprender un proyecto comunitario. Con pasión, entusiasmo y mucho esfuerzo, estas mujeres lograron influenciar en el entorno, contagiando a otras emprendedoras que se identificaron con la propuesta y se sumaron, apostando a este proyecto innovador para toda la zona.

“Somos 10 mujeres, todas tenemos nuestras familias, pero igual le dedicamos tiempo a este proyecto y entre todas nos ayudamos”, comentó Claudia Villafañe, integrante del equipo.

Por su parte, Elsa Gudiño dijo: “Alguna de nosotras teníamos algo de conocimiento porque vivimos en el campo. Así, de a poquito, empezamos a encaminar el proyecto. Algunas de nosotras somos abuelas y tenemos nuestras familias, eso nos demanda tiempo, pero jamás pensamos en abandonar el proyecto”

OT_florece_0
Prensa CBA

 

Contra todos los malos pronósticos

La iniciativa nació en Obispo Trejo, una comuna del departamento de Río Primero, allá por el año 2019. Contra todo pronóstico positivo, ya que el lugar se caracteriza por presentar un suelo salino, por la falta de lluvias y porque las napas freáticas están muy altas, la idea prosperó. Contra todo, el proyecto se desarrolló, además, en plena pandemia de Covid-19.

“De la pandemia surgió esto, porque a veces lo malo trae cosas buenas. Esto es como una terapia, llegas y no te querés ir más”, expresó Elsa, quien además contó que trabajan por la mañana y por la tarde, “todos los días, porque las plantas no saben de domingos ni feriados”.

Actualmente el emprendimiento cuenta ya con ocho invernaderos en actividad, los cuales generan ingresos económicos a unas 20 familias. 

En el lugar se producen varios tipos de flores de corte, principalmente bulbos de lilium, statice, helianthus y lisianthus. El mayor volumen de producción se comercializa en la ciudad de Córdoba, pero las flores también llegan a zonas aledañas a la localidad, a otras provincias como Salta, Mendoza y Jujuy, también a países vecinos como Bolivia.

Con emoción Mirta Almada, otra de las emprendedoras dijo: “Nuestras flores están por todos lados, en todo el país, eso me llena el corazón de enorme alegría”, afirmó.

Las emprendedoras no están solas en este proyecto, sino que reciben el asesoramiento por parte de docentes de la Facultad de Agronomía, de la Universidad Nacional de Córdoba, y también cuentan con el apoyo de la Municipalidad de Obispo Trejo.

 

Sembrar esperanza, cosechar amor

En una apuesta de cara al futuro, las protagonistas del proyecto aspiran a conformar una cooperativa de trabajo para lograr mayor organización y así, afianzar una identidad, con valores y principio propios.

Mirtha recuerda: “aunque tuvimos muchos obstáculos por las dificultades del terreno, nosotras seguimos adelante, compostamos la tierra, la trabajamos y al final la tierra dio resultado”.

En tanto, Susana Sosa asegura que muchos no creían en el proyecto, aun así, siguieron adelante. “Algunos nos preguntaban qué íbamos a hacer con este proyecto, dónde queríamos llegar, nos aseguraban que no iba a funcionar. Y yo les decía que sí. Hoy estamos acá y vemos que funciona. Trabajamos con esperanza, paciencia, confianza, y hoy tenemos una cosecha repleta de amor”.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam