Energía limpia

Cooperativa cordobesa se integra verticalmente en la generación energética

En Morteros, la cooperativa de servicios públicos da el salto a la generación propia con un parque solar comunitario.

parque solar coopmorteros
parque solar coopmorteros CoopMorteros
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 28-12-2023

Ya pueden verse en la ciudad los primeros paneles fotovoltaicos que forman parte de un proyecto escalable de la Cooperativa de Servicios Públicos de Morteros

La idea de un parque solar comunitario “nos acerca a un proyecto de fuentes de energía sostenible”, precisan desde la cooperativa a la hora de fundamentar esta iniciativa.

El proyecto totaliza la generación de un mega a partir de la energía del sol, esto representa el consumo anual de unas 400 viviendas y un 4% de lo que hoy CoopMorteros compra a la distribuidora Epec. 

En la primera etapa de construcción, la cooperativa financió la instalación de paneles que comenzarán a generar 300 Kw. “El objetivo es producir energía en los meses de mayor irradiación”, indicó Joaquín González, gerente general de CoopMorteros. “Se avanzó con esta etapa “porque creemos que es mejor que la gente vea el parque funcionando. De ese modo, quienes se sumen enseguida van a tener los créditos”.

Por otro lado, poner en marcha el parque permite explicar a la gente “de qué se trata, mostrar resultados reales. Si bien están los datos de la simulación y de todo el trabajo técnico, hay que ver que eso se vea en el campo”. 

El parque solar permitirá que cada usuario o usuaria de la cooperativa invierta en paneles solares y a cambio obtenga créditos en energía. 

 

parque solar coopmorteros
 

 

Diversificación de la matriz energética 

La creación del parque solar comunitario es un proyecto más de CoopMorteros que avanza en la integración vertical de sus servicios. “Nosotros siempre trabajamos en la franja de distribución y la idea ahora es hacerlo en la generación”, explica González y agrega “en el servico de agua ya lo hicimos con el proyecto de ósmosis y en energía ahora lo emprendemos con este proyecto fotovoltaico”.

El 2024 traerá más novedades ya que la cooperativa tiene previsto producir biogás para completar la oferta de generación alternativa de energía. “Esta propuesta será diferente al parque comunitario porque como va a través de Cammesa estamos viendo cuál es la herramienta externa que vamos a utilizar para que los asociados obtengan créditos de esa generación”. 

El parque permitirá a la cooperativa diversificarse y contribuir a la transición energética

 

¿La dimensión regional es la clave? 

Todos los proyectos necesitan escala, señala Joaquín González. “Podemos empezar a pensar en nuevos modelos asociativos para ajustar los que ya tenemos: federaciones, integraciones como COLSECOR, que nos permiten pensar en proyectos más amplios con nuevas perspectivas.  

 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam