El Otro Campo

Camilo Aldao fue sede del plenario de la Mesa Agroalimentaria Argentina

La localidad cordobesa fue el punto de encuentro nacional de la propuesta que buscar visibilizar al “otro campo”.

Plenario MAA
Plenario MAA MAA
Redacción CN Redacción CN 09-11-2022

Este martes 8 se realizó en la zona rural de Camilo Aldao el encuentro de delegados y delegadas de la Mesa Agroalimentaria Argentina (MAA), constituida por la Federación de Cooperativas Federadas Ltda. (Fecofe), el Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra (MNCI-ST) y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT).

Además de discutir la coyuntura y la política agropecuaria de nuestro país, el encuentro revistió especial importancia dado que se sumó a la MAA la agrupación Bases Federadas y la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (Fonaf).

"Iniciamos el proceso de construcción de la Mesa Agroalimentaria Argentina el año pasado, y hemos tenido muy buena receptividad en todo el campo profundo. Este plenario es muy importante para que se visibilice la diversidad que hay en el campo argentino y que quede claro que la Mesa de enlace no representa para nada a la mayoría de esa diversidad. En función de esto, y de que estamos convencidos de que los alimentos tienen que ser un derecho no una mercancía, lo que venimos demandando es que las políticas agrarias sean segmentadas en función de qué tipo de productor queremos promover, y qué tipo de empresas son las que el estado tiene que regular y controlar", señaló Diego Montón, referente del Movimiento Nacional Campesino Indígena, y coordinador de la MAA.

Diego Monton y Juan Manuel Rossi
Diego Montón y Juan Manuel Rossi

En el plenario Nahuel Levaggi expresó: "Nos encontramos en esta unicidad histórica. Nuestra batalla es el modelo agrario y el objetivo es la transformación integral del este modelo". El referente de la organización de los Trabajadores de la Tierra (UTT) agregó "La Mesa Agroalimentaria Argentina representa el desafío de juntarnos con los que no somos tan iguales, pero con los que si pensamos igual y tenemos los mismos objetivos".

Por su parte el presidente de Fecofe, Juan Manuel Rossi, dijo: "Tenemos que estar convencidos que la organización es la herramienta para la transformación”. En relación al plenario convocado el martes 8 en Córdoba, el dirigente cooperativista señaló que "esta jornada debe servir para darnos claridad. Que el debate nos sirva para hacer de esas ideas un objetivo común".

Plenario MAA
Plenario MAA

Desde Bases Federadas, la organización que recientemente se integró a la MAA, destacaron que haber realizado el plenario en una chacra de un pequeño pueblo del centro del país “es un punto de inicio para la construcción. Somos todos pequeños productores que estamos en vías de extinción". "Acá no estamos en contra de la Mesa de Enlace, sino a favor de los pequeños y medianos productores. Lo que hay que cambiar es el modelo agropecuario, tenemos que hablar de una reforma agraria", dijo Omar Príncipe.

La Mesa Agroalimentaria Argentina es una herramienta de organización para la transformación con base territorial, que levanta la bandera de la soberanía alimentaria.

 

 

 

 

 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam