Córdoba

Un pueblo de 1800 habitantes tendrá fibra al hogar

A través de la cooperativa local, podrán acceder a servicios de comunicación de calidad.

3713
3713
Redacción CN Redacción CN 23-08-2021

Las coordenadas de esta historia nos llevan hasta el sur de la provincia de Córdoba, cerca del límite con Buenos Aires. En la localidad de Buchardo, la cooperativa de servicios públicos conectó los primeros usuarios a la red de fibra óptica al hogar, que comenzó a tender en 2019.

“Con la pandemia, todo se demoró, pero en 2020 pudimos concretar el primer tramo de la obra prevista que abarca un 20% del pueblo”, cuenta el presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Buchardo, Juan Martín. Antes de fin de año, está planificado llegar con esta tecnología a todo el pueblo. “Estamos bastante avanzados en lo que resta del pedido de materiales y el proyecto que también lo haremos con fondos propios”, afirma el joven presidente de la entidad. La inversión hasta el momento supera el millón de pesos.

La puesta en marcha de la red de fibra coincidió con los 20 años de la institución, que se celebraron en julio de este año.  En contraste con la gran mayoría de las cooperativas de la región, la de Buchardo es una entidad que nació en el año 2001.

En aquel momento, la cooperativa se creó para asumir la prestación de energía eléctrica, servicio que brindaba la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec). Pero como finalmente esta concesión no se concretó, porque la empresa provincial tiene una usina en Buchardo, la cooperativa constituida se dedicó a la prestación de servicios de comunicación. En los primeros años, comercializaron telefonía celular corporativa, luego llevaron la televisión por cable y hace unos 7 años comenzaron a brindar internet. “Hasta 2015 más o menos en el pueblo no había antenas de telefonía 3G o 4G, por lo tanto, no había internet”, cuenta el presidente. Actualmente, la cooperativa es la única prestadora del servicio que llega por aire pero que antes de fin de año llegará por fibra a cada hogar. “Junto con este paso, también vamos a dar el salto a la digitalización de la televisión” que hoy sigue siendo analógica.

El acceso a internet es condición esencial para garantizar el ejercicio de derechos vinculados con la educación, la salud y el acceso a la información. Si bien Córdoba está entre las provincias con mayor concentración de accesos, la brecha digital señala que existen profundas diferencias en el territorio. El de la localidad de Buchardo, es un ejemplo como tantos otros, donde los Estados provincial y nacional no han garantizado el acceso y hoy los habitantes tienen conectividad a partir de la auto prestación mediada por una organización cooperativa.

Según datos del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) el 36% de los hogares argentinos no tuvo acceso a internet fijo.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam